Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 25-3-1886

Deuda de 3.204 pesetas con la Diputación

El pleno del Ayuntamiento de Vigo reconoció una deuda de 3.204 pesetas correspondientes a un préstamo que había solicitado a la Diputación de Pontevedra. El organismo municipal vivía una situación económica muy delicada y el alcalde incluso había solicitado ayuda al Gobierno. Se habían tenido que pedir algunos préstamos para pagar las facturas más urgentes. Otros ayuntamientos como Gondomar, Baiona, Porriño, Tui o Ponteareas también padecían los mismos problemas. En algunos de ellos, el Gobierno decidió cambiar a sus alcaldes.

Nueva plaza de abastos en Pontevedra

Pontevedra contaría en las próximos meses con una nueva plaza de abastos. El ayuntamiento de la ciudad anunció que las obras estaban a punto de finalizar. Se instalaría en el centro y a partir de ese momento quedaría prohibida la venta ambulante de productos. La plaza de abastos era una obra esencial para la ciudad, según decía su alcalde.

Hace 100 años | 25-3-1916

Canalización del agua

La Sociedad de Abastecimiento de Aguas a Vigo anunció una gran inversión para realizar una canalización desde Bembrive. El objetivo era aumentar el caudal de agua que llegaba a la ciudad, una petición que había partido del ayuntamiento. Al mismo tiempo, también se realizaban otro tipo de obras. El agua no llegaba a todos los lugares del municipio y en algunos barrios eran las fuentes los puntos de abastecimiento. El ayuntamiento realizaba habituales análisis sobre la calidad del agua de estos manantiales.

Gratificación de 300 pesetas para profesores

El ayuntamiento acordó pagar 300 pesetas a los profesores que trabajaban en las escuelas del Arenal. El alcalde premiaba de esa manera el gran esfuerzo que habían realizado para poner en funcionamiento el centro educativo, ya que sufrió muchos problemas y retrasos. El número de alumnos era muy elevado y se acumulaban las solicitudes para incorporarse a las clases. La enseñanza era gratuita.

Hace 50 años | 25-3-1966

Descenso de mercancías en el Puerto

Las autoridades del Puerto de Vigo mostraron a través del Decano su gran preocupación por el notable descenso del tráfico de mercancías. En su opinión, la fuerte competencia de otras localidades era una de las grandes causas. Pero también apuntaban a la necesidad de mejoras en las instalaciones. La nueva rampa de acceso a los buques, disponer de más grúas y también construir almacenes se consideraban acciones prioritarias para recuperar el volumen perdido. Las autoridades portuarias anunciaron la creación de una comisión para elaborar un proyecto de más inversiones.

Portanet y la nueva iluminación

Las calles Rosalía de Castro, bajada a Príncipe, alrededores de la Plaza de España, Martín Códax y San Roque ya disponían de nueva iluminación. Era uno de los proyectos más importantes impulsados por Rafael Portanet desde que ocupaba el puesto de alcalde. También se abrieron nuevas calles y se inauguró un gran parque infantil en Bouzas.

Compartir el artículo

stats