Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 22-3-1886

Polémico padrón municipal

Juan San Martín, alcalde de Vigo, dio un plazo de tres días para disponer del padrón municipal. Anunció que a partir de ese momento se impondrían multas a todas aquellas personas que no se habían inscrito. La comisión creada para realizar el documento terminó su trabajo, pero se hacía constar la falta de colaboración de los vecinos. Se sospechaba que muchos no querían inscribirse para no pagar impuestos. Varias personas que vivían en Coia, pertenecientes a la importante Asociación de Agricultores, reconocieron que no le habían llegado los papeles para inscribirse.

Robos en iglesias

Se habían convertido en frecuentes los robos en las iglesias. El último tuvo lugar en Ourense, en la de Santa Eufemia. Los ladrones se llevaron objetos de gran valor. También se habían registrado robos en Vigo, Ponteareas, Gondomar y en A Coruña. La Guardia Civil creía que se trataba de una banda organizada y que huía a Portugal a través del Miño.

Hace 100 años | 22-3-1916

Reforma del paseo de Alfonso

El Ayuntamiento de Vigo abrió un plazo de presentación de proyectos para modificar totalmente el paseo de Alfonso, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. Todavía se carecía de un presupuesto para poder realizar los trabajos, que tendrían una duración de un año. La zona presentaba graves desperfectos, sobre todo por el paso de carruajes. También las aceras se encontraban en mal estado debido a las intensas lluvias que habían caído en los últimos meses. El ayuntamiento, a pesar de las graves dificultades económicas por las que atravesaba, quería modificar toda la zona.

Cartera con 600 pesetas

Un ciudadano encontró una cartera abandonada que contenía 600 pesetas. La entregó a la Guardia Civil. En principio se pensó que se trataba del botín de un robo. Más tarde se descubrió que correspondía a un labrador de la comarca viguesa. Después de acreditar su identidad, le fue entregada. Era una importante cantidad de dinero en aquella época.

Hace 50 años | 22-3-1966

Cooperativas pesqueras

Vicente Rodríguez Casado, director del Instituto Social de la Marina, estuvo en Vigo para inaugurar cuatro nuevas cooperativas pesqueras. Todas ellas se habían constituido en Cangas. Existían otros tres proyectos en Vigo. Esta iniciativa, que pusieron en marcha varios grupos de marineros, contaba con el apoyo del Gobierno. También se trataba de una forma de regular la pesca. El Instituto Oficial de la Marina esperaba que la experiencia se trasladara a otros lugares de España. Proponía que las cooperativas crearan una asociación a nivel nacional para poder gestionar ayudas y también la venta del pescado.

Accidente de autobús

Veinte personas resultaron heridas en una accidente de autobús en Mondariz. El conductor del mismo explicó que se quedó sin frenos. Tras darse cuenta de la situación, decidió maniobrar hasta chocar contra un muro. En el autocar viajaban 50 personas. Los heridos fueron leves, pero el autobús quedó muy dañado.

Compartir el artículo

stats