Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lobby de Manuel María

Llenó el jueves noche en la librería viguesa Andel, que es grande aunque tampoco haya que desplazar una multitud para ocuparla por entero. Se presentaba allí el primer libro-disco de la productora supergallega Nós, esa que se fundó hace más de 30 años en la notaría de Alberto Casal, y hacían de embajadores de la buena nueva el abogado Nemesio Barxa y la profesora, periodista y cineasta Margarita Ledo, que ayer se tuvo que maquillar al menos dos veces porque de mañana fue ponente en las charlas de "Cinema e Muller". Entre la gente, por decir a vuela pluma, el vate Vidal Villaverde, la ginecóloga y ahora gimnasta Mercedes Astray, los también galenos Rocío Fernández y Juan Cendón, Balbino Pérez Bellas con su insignia de Cuba en el corazón, el periodista y sin embargo lúcido José María Palmeiro, el threater-man Maximino Queizán, que pronto inaugura su antológica sobre la vestimenta del teatro, el joyero superriquiño Manolo Caride, Xan Colazo, la pintora Berta Lamas, la rubia activista Maribel Collazo... La asociación Pertenza estaba por medio y con razón en esta librería dotada solo de munición literaria galaico-portuguesa. ¿Y la peli de la Ledo ? Recoge voces de distintos momentos del poeta Manuel María, su devoción por los ríos, sobre todo su regato do Cepedelo, que para él tenía la virtud de que no emigraba, empezaba y acababa en su parroquia.

Los devotos de la Lúa Chea

Paseo por Bouzas y me encuentro en la calle del Cristo al Lúa Chea. aquel proyecto hostelero abierto el 18 de julio (con perdón) de 2013, encabezado en los fogones por Raúl Cruz, de la cocina santanderina, con el auxilio fogonario de Jose André, y en la vanguardia entre las mesas de Jesús Fernández, que muchos conocéis por Suso si habéis ido antes a su Terracita de Sara o al Segoviano. Nos alegra que les vaya bien a estos lunáticos esa especialidad en tostas de más de 30 variedades apoyadas en una carta de raciones de las de siempre, servicio familiar, menú del día casero... Aquí del bar de diseño, pasan; ni agua.

La bipolaridad de Morris

Me tomo un vino con el actor Morris, Antonio Durán según el cura que le bautizó en los Jesuitas, donde hizo la Primera Comunión lleno de fe (entonces).Le felicito porque sé que en los próximos premios María Casares está nominado como actor protagonista por El crédito, e igualmente en los del audiovisual Mestre Mateo pero por Hospital Real, en donde representa al Doctor Devesa. Un certamen donde el año pasado recibió ya dos premios y esta vez compite con gente como Luis Tosar y otros faranduleros de mal vivir. Yo voto a Morris.

Y un vino con Villot y Franco

Tengo cita el martes con Ramón Villot y Franco Cobas, como dice Villot antes de mi inmersión en la liturgia salmantina de la Semana Santa. Villot, que fue super de la radio en España, y Franco, lo mismo pero en el remo, son Vigueses Distinguidos y algo planean con los suyos que aún no cuentan pero tiene que ver con periódicas tertulias. Bueno, yo me tomaré el martes un vino con ellos.

Compartir el artículo

stats