La hemeroteca del Decano

18.03.2016 | 03:10

Hace 130 años | 18-3-1886

El Ayuntamiento de Vigo propuso la elaboración de un documento para establecer las normas por las que funcionaría la Escuela de Artes y Oficias, cuya inauguración estaba prevista para ese año. La sociedad La Cooperativa fue la encargada de ayudar a realizar el proyecto. En el mismo se detallarían aspectos vitales, como la función pública del organismo y también el método de acceso para los alumnos. El documento, que era de varias páginas, debería estar preparado en el plazo de un mes. La Escuela de Artes y Oficios era el proyecto municipal más importante en aquellos años.

Eugenio Montero Ríos, por aquella época ministro de Fomento, visitó Pontevedra y Vigo para comprobar el desarrollo de diversas obras que se realizaban en la ciudad. El político fue el gran impulsor de numerosas inversiones, sobre todo en los puertos y carreteras. Las autoridades locales de ambas ciudades le recibieron con una recepción oficial.

Hace 100 años | 18-3-1916

El Ayuntamiento de Vigo aprobó el pago de 4.762 pesetas para pagar las medicinas que utilizaron diversas instituciones benéficas de la ciudad. Parte del dinero también se destinaría a abonar los sueldos de algunos médicos. Esta decisión fue aprobada por unanimidad. El consistorio vigués, que atravesaba por graves problemas financieros, era el que propiciaba con sus ayudas a que varias instituciones pudieran realizar el trabajo sanitario a personas con escasos recursos económicos. No era esta la primera subvención, ya que se habían aprobado otras en las semanas anteriores.

Se realizaron diversas expropiaciones forzosas para abrir nuevas calles, algunas de ellas en el centro de la ciudad. El ayuntamiento destinó para estos proyectos un total de 2.659 pesetas. La mejora de algunas vías era también considerado prioritario. Las inversiones se venían realizando desde hacía varios meses y contaban con la ayuda de la Diputación de Pontevedra.

Hace 50 años | 18-3-1966

Vigo quería contar con una estación de autobuses en el centro de la ciudad. Esa era la idea que tenía Rafael Portanet, el alcalde. A través del Decano anunció que el ayuntamiento esperaba ofertas y proyectos y para la realización de una infraestructura que consideraba como imprescindible. El consistorio estuvo estudiando varias opciones en aquella época. Los mejores lugares los encontró en la calle Urzáiz y también en Pizarro. Sin embargo, no realizó gestiones con los propietarios de los terrenos. La estación de autobuses era una reclamación de las empresas de transportes.

Samil y O Vao presentaban numerosas deficiencias en sus servicios, según la información gráfica publicada en el Decano. En un amplio reportaje se desvelaba la suciedad de los arenales, el mal estado del mobiliario e incluso el complicado acceso en algunas zonas. El ayuntamiento contestó elaborando un plan para mejorarlas antes de que comenzara el verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine