Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 24-12-1885

Embargo de un barco

Un juez de Vigo ordenó el embargo del 'Rheidol Queen', un barco de cargas que había sufrido una importante avería a la entrada de la ría viguesa. Varias embarcaciones le ayudaron a llegar al puerto vigués, entre ellas dos remolcadores. Sin embargo, el capitán del navío se negó a pagar el rescate. Las autoridades presentaron una denuncia en el juzgado y el barco fue retenido hasta que abonara la factura. La embarcación era vigilada por la Guardia Civil. El capitán insistía en que solucionaría el problema en pocos días.

Importante reunión en el ayuntamiento

Un numeroso grupo de empresarios se entrevistó con el alcalde de la ciudad para poner en marcha un centro comercial y mercantil, según el proyecto que habían desarrollado. Solicitaban ayudas municipales para acondicionar un local y también fortalecer la sociedad. Los responsables del ayuntamiento decidieron la creación de una comisión que trabajaría durante las próximas semanas en el desarrollo de la iniciativa.

Hace 100 años | 24-12-1915

Agresiones en la Sociedad La Esperanza

La asamblea de socios de la Sociedad La Esperanza estuvo cargada de incidentes. La gestión de la junta directiva fue muy criticada por los asistentes y se produjeron numerosos problemas. Gonzalo Villaverde, el tesorero, recibió una puñalada. Alfonso Vilas, el vicepresidente, fue detenido por agredir a un socio y además se le acusaba de promover los altercados. La situación llegó a ser muy tensa y la Guardia Civil tuvo que pedir refuerzos a la Policía Local. Se presentaron numerosas denuncias en el juzgado de guardia. Muchos socios de la entidad no estaban de acuerdo con las cuentas que se presentaron en la asamblea.

Donación de la Junta de Damas

La Junta de Damas, una institución formada solamente por mujeres, recaudó 3.200 pesetas para repartir entre diversas entidades benéficas. Era una forma de colaborar ayudar a los más necesitados. La asociación, que desarrollaba múltiples actividades, elegiría dentro de unas semanas a su nueva junta directiva.

Hace 50 años | 24-12-1965

Premios de la Coral Casablanca

La Coral Casablanca había establecido unos premios que se entregaban todos los años. En esta edición fueron galardonados el alcalde de Vigo, Rafael J. Portanet, por su trabajo en la mejora de la ciudad en todos los aspectos, y Camilo Veiga, presidente del Círculo Mercantil e Industrial, por el gran crecimiento que había tenido esta institución en los años precedentes. La Coral Casablanca ya tenía un gran prestigio en aquella época. Había actuado en España y también en numerosos países.

Divulgación turística

Air France, la compañía de aviación francesa, editaba todos los meses una revista que repartía en todos sus aviones. El número del mes de diciembre estaba dedicado a Galicia. En un amplio reportaje, se hablaba de todos los recursos naturales que poseía la región. También había un gran espacio para la ría y la ciudad de Vigo. Era también una forma de divulgación del turismo, algo por lo que apostaba de forma decidida el alcalde vigués desde que accedió al cargo.

Compartir el artículo

stats