Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Touriño

el timón

Antonio Touriño

El peor error de los políticos esquivos

Antes con un circunloquio los gobernantes inteligentes se sacaban de encima al pesado periodista de turno cuando le hacían una pregunta comprometida o les pedía una valoración sobre un tema espinoso.

Ahora, ni esa sagacidad. Compromisos familiares, desconocimiento, momento inoportuno... Cualquier excusa vale para eludir el bulto y dar la callada por respuesta.

Alberto Varela actuó así este martes, uno de los festivos religiosos del calendario romano, por lo que alterar su descanso sería un tremendo sacrilegio.

El alcalde eludió así una explicación directa a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que tumba la pretensión de Zona Aberta de frenar el proyecto de un centro comercial en la finca de Megasa, en la avenida de As Carolinas.

El regidor tiene mucho que decir al respecto pues parte de su campaña -aquella de mayo que le permite gobernar en Ravella, aunque sea en minoría-, se basó en asegurar que haría todo lo que estuviera en su mano para frenar la gran superficie.

Pero la sentencia se la ha vuelto doblada. Es un palo en toda la extensión de la palabra, porque Alberto Varela no solo es alcalde de la ciudad en la que se instalará el hipermercado, sino que antes de ser político fue el asesor jurídico de Urbanismo. Y como tal quien emitió informes sobre la instalación que ahora respaldan los tribunales sin ambages.

A la chita callando también se manifestó la presidenta de los comerciantes, Rocío Louzán, a quien no le queda más remedio que pedir una derrama a todos los asociados para pagar las costas del pleito, que por cierto son de elevados honorarios. En este caso, a lo mejor se entiende su silencio para no calentar más los ánimos en un colectivo cuyo goteo de socios es permanente desde la crisis. Con todo no estaría mal recordarle que la sentencia ya se dictó hace quince días por lo que no es fácil comprender que no se la hayan comunicado hasta ahora y que la conozca por FARO.

De los demás partidos que formas la Corporación también es llamativo que ni abran la boca. Ni Izquierda Unida, ni Somos Mayoría, ni Bloque Nacionalista Galego. Solo el PP reacciona porque en este caso la resolución del alto tribunal coincide con sus argumentos de base.

En fin que el mandato se presenta complejo si no hay un cambio de estrategia política radical. La falta de comunicación le costó hace poco el puesto a Tomás Fole.

Los ciudadanos demandan explicaciones serias, creíbles y con criterio. Como ya se recitaba en el Arcipreste de Hita, no todos los nidos aceptan el huevo del cuco.

Se trata de dignidad. Los ciudadanos tienen derecho a saber tanto los buenos proyectos como los obstáculos. Encerrarse en sí mismo es un error que solo conduce al fracaso.

Compartir el artículo

stats