Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-8-1885

Pesca

En el Puerto de Vigo se había notado un notable incremento en el volumen de la pesca. Así lo manifestaron sus responsables, que también destacaban el gran trabajo que se realizaba en la lonja todos los días. A ello se unía el esfuerzo de los transportistas para llevar el pescado a otros lugares de la provincia en el menor tiempo posible. El mayor número de capturas era de sardina. Había muchos barcos dedicados a esta especie. Las embarcaciones portuguesas que descargaban en Vigo también eran numerosas. Además, los barcos de otros puertos también tenían en el vigués su punto de referencia, lo que creó algún malestar en otros ayuntamientos.

Ampliación

Las autoridades habían decidido la mejora y ampliación de la carretera de Baiona. Para ello se procedió a la demolición forzosa de algunas casas. Pero la tarea no fue sencilla. Tuvo que intervenir la Guardia Civil para comenzar las obras.

Hace 100 años | 13-8-1915

Derrumbe

Parte del muelle del Arenal se derrumbó sin causar heridos, aunque varias embarcaciones sufrieron destrozos. La instalación había sido construida hacía tres años y por lo tanto era nueva. Los responsables del puerto vigués trataban de averiguar las causas del accidente, pero no encontraban explicaciones, al menos oficiales. Algunos marineros manifestaron que la construcción era defectuosa y que ya se habían observado grietas en algunos puntos. El área afectada era pequeña, pero causó un gran trastorno en el puerto, ya que se debió cerrar la mitad del muelle al tráfico marítimo. Algunos barcos de carga fueron desviados a otros puertos. Se creó una comisión de expertos para averiguar la causa del derrumbe.

Director

Eduardo Iglesias fue nombrado director de la nueva Escuela Náutica, una entidad que comenzaría a funcionar dentro de un mes. También se otorgaron las diez primeras plazas de maestros para impartir las clases.

Hace 50 años | 13-8-1965

Inversiones

El Consejo de Ministros aprobó de forma definitiva la constitución del Polo de Desarrollo de Vigo y Porriño, una entidad que tenía como objetivo favorecer la instalación de empresas en ambas ciudades. Eduardo Prado Castro fue nombrado primer director de este organismo. Se habían reservado una gran cantidad de metros cuadrados en las dos ciudades para su desarrollo y se calculaban por miles los puestos de trabajo que se crearían. También se realizaría un gran esfuerzo económico, según la comunicación oficial. Las empresas tendrían ventajas fiscales si decidían instalarse en alguna de las dos zonas.

Homenaje

El Club de Campo acogió un homenaje a Luis Suárez Llanos, que había sido alcalde de Vigo. Cien personas acudieron a la cita, entre ellos Rafael J. Portanet, que era el actual regidor. Durante el acto se pronunciaron diversos discursos sobre la figura de un político que también dejó una profunda huella en la ciudad.

Compartir el artículo

stats