Hace 130 años | 9-5-1885

Ampliación del Puerto

El Puerto de Vigo presentó un ambicioso proyecto de ampliación de sus instalaciones. El objetivo era favorecer el tránsito de mercancías, ya que se había registrado un gran aumento en los últimos tiempos. Francisco Torres fue el ingeniero encargado de realizar el estudio. Contemplaba la construcción de un nuevo muelle de madera que tendría una longitud de 120 metros y 20 metros de ancho. Se ganaría un amplio espacio al mar, con lo que se favorecería la llegada de barcos grandes. Se instalarían dos grandes grúas. Cada una de ellas podría cargar 50 toneladas del peso. En las inmediaciones se construirían almacenes y también una aduana. El proyecto contemplaba unas amplias calles y varias salidas hacia la ciudad. También se dejaba un espacio entre el nuevo puerto y las casas del barrio, cuyo uso no estaba todavía definido. Fueron las bases sobre las que se asentó el actual puerto comercial. El proyecto fue presentado en Vigo y también en Amberes, donde se celebraba una importante feria relacionada con el mundo del mar.

Hace 100 años | 9-5-1915

Acuerdos pesqueros

La Unión de Fabricantes de Conservas realizó en Vigo una importante reunión en la que estuvieron presentes armadores, industriales y marineros. En la misma se adoptaron acuerdos que definían su futuro. Uno de los primeros fue el establecer algunos códigos para fomentar la conservación de determinadas especies de pescados. No se quería agotar los bancos de pesca. Se solicitarían sanciones más duras para aquellas personas que incumplieran la ley. También se pedía a las autoridades que se aceptaran la posibilidad de solicitar subvenciones para generar puestos de trabajo. Al mismo tiempo, se proponía la constitución de una policía marítima. Los empresarios estaban dispuestos a comprar material e incluso contratar personas para que ejercieran labores de vigilancia y control. Se había notado un fuerte incremento en la pesca ilegal, sobre todo con explosivos, algo que estaba fuertemente castigado. Se creó una comisión para poner en marcha todos estos proyectos. A las iniciativas se unieron las empresas que tenían sedes en las rías de Pontevedra y Arosa.

Hace 50 años | 9-5-1965

Muchos barcos

El Puerto de Vigo hizo público su balance de los tres primeros meses del año. En el mismo destacaba que por sus muelles habían pasado 53 trasatlánticos, lo que había provocado que a la ciudad llegaran 13.149 turistas. A todos ellos había que añadirles los tripulantes de las embarcaciones. Además, habían llegado 271 vapores, la mayor parte de ellos con mercancías. El muelle comercial había registrado un gran movimiento. La mayor cantidad fueron las 9.925 toneladas de cemento. En la lonja se habían despachado 9.425 toneladas de pescado congelado. Tanto en mercancías como en pescado, el puerto vigués había notado un gran incremento con respecto al año anterior.

Nuevo órgano

La iglesia de San Francisco de Vigo registró un lleno para la inauguración del nuevo órgano eléctrico. Un concierto a cargo de Ángel Viro, un párroco que ejercía su labor en Santiago, fue lo primero que se realizó en la iglesia. El órgano había costado 175.000 pesetas.