Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pegad esto en vuestra frente

Hoy abro esta sección, queridos míos, más que contento por lo que podréis gozar los que visitéis el barrio viejo vigués este fin de semana. En estas páginas del periódico os darán dentro de unos días más detallada información, pero yo por de pronto os aviso de que no quedéis en otro lado y vayáis con vuestra churri o con quien queráis a disfrutar de la primera gran experiencia macroactoral que ha vivido un barrio en la historia de Vigo. Arrancad esta página del periódico y pegadla a vuestra frente para no olvidaros. Hablo del Festival nun Local que, entre las ocho de la tarde del viernes y las siete de la tarde del domingo, va a traer casi 30 actuaciones, algunas simultáneas, a otros tantos locales del barrio. Lo juro por Edward Morgan, un hijo adoptivo de este barrio que forma parte de la organización y me lo sopló el otro día en una panadería. Tanto podéis ver en la joyería El Gato con Botas a Gonzalo Arca tocando blues como a Adán Jorge dando toques de bolero y samba en la tienda de ropa Allur, oír folk en la ferretería Julio Rico o haceros una sesión vermú con el teatro de Tito Spaguetto en el Tarugo; tanto el humor con acordeón de Rodrigo Cuevas en La Comidilla como el rock and roll de Tardis en el Plaff. Cierto que el tiempo amenaza lluvia, pero las actuaciones son interiores. O sea, que será mejor que os quedéis a vivir estos días en el barrio si queréis verlo todo.

Viva la grey de Santo Estevo

Mi patria más chica, que es el barrio viejo, me obliga a no faltar a los actos de este fin de semana, y ello me impide pasarlo con otros vigueses en el hermosísimo monasterio-parador de Santo Estevo, donde el sábado celebra su Festa da Castanha con la distinción que la caracteriza la fraterna grey de impenitentes de la Irmandade dos Vinhos Galegos. Tomando un vino el sábado con su presidente, Nemesio Barxa, en la enoteca viguesa Buqué, ya me avisó: "Ven y disfruta no solo de nuestra grata compañía sino de la cata horizontal que tendremos en las bodegas Coto de Gomariz, el magosto luego en el claustro del monasterio, la comida en el comedor principal, la música a los postres sin que falte nuestro señor Fonseca Moretón." Ya, pero mi barrio es mi barrio y yo me quedo a ver qué pasa.

A cada niño un juguete

Parece que fue ayer cuando Carlos Leiro y otros montaron Iniciativa Local, y ya han realizado 20 campañas solidarias, colaborado en 11 galas benéficas y organizado 10 conciertos solidarios en beneficio de niños con problemas de salud desde 2010. ¡Pardiez, Carlitos, cómo pasa el tiempo, y tú ya superados dos achuches cardíacos ! Ahora está "Iniciativa Local (986 492190) con la Asociación Stop de Jesús Muñiz volcada en la V Campaña Cada Niño un Juguete.

Aquel fútbol de nuestro barrio

Sí, ya sé que no hemos dado esta semana esa foto que rememora a los infantiles y juveniles de nuestros barrios que ahora peinan canas, como antes hicimos con la de nuestros modestos. Tranquis, socios, que todo sigue. Tano y Alemany están dando el callo, buscando fotos, y tenemos en espera a los infantiles del Amanecer de Coia 1964, a los juveniles de Traviesas 1966...

Foto: Ricardo Grobas

Compartir el artículo

stats