Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucho ruido y pocas nueces

Habría que llenar el viernes el auditorio municipal vigués, que tampoco es tanto. Solo hay que querer gozar en primer lugar e ir a la Central de Espectáculos, en Velázquez Moreno 26, y comprar la entrada. Cuatro razones: la primera, reírnos a precio también de risa (8 euros) con un clásico recreado, nada menos que Mucho ruido y pocas nueces, de Shakespeare; la segunda, arrimar el hombro con el teatro, porque crisis e IVAs están haciendo volver a los actores a aquellos tiempos de los cómicos de la legua en que comediantes nómadas recorrían a pie o en caballerías los pueblos buscándose la vida; tercera, porque entre las tres actrices, que representan 13 papeles, está la viguesa Celia Freijeiro (hija de la silenciosa Olga G. Vila y el pintor Rafa Freijeiro), que tiene una altitud profesional ya contrastada en sus trabajos en teatro, televisión y cine, como sus dos compañeras, Tutsi de las Heras y Elena Lombao ; y cuarta, por curiosear entre mujeres porque también la directora es mujer, y profesionlamente de aúpa, Sonia Sebastian, y la escenografía, de Ester García e Itziar Sagasti, y el vestuario, de Tatiana de Sarabia... Yo daría una quinta razón para ir a la Central de Espectáculos: porque en su reciente actuación en esa meca del teatro que es Almagro, han hecho carcajear y levantar a los espectadores. Y si no lo creéis, podéis preguntar a los tudenses que tuvieron ocasión de verla en Tui. ¡Vamos!

La Stela Maris de Scopa

Quedo por confusión, casi a la misma hora y en el café Don Gregorio, con Óscar Scopa y con Stela Maris. Los presento, se sientan en la misma mesa por el azar de mi despiste y qué casualidad. Scopa, ensayista, escritor y crítico musical, tiene en su mesilla de noche material poético para varios poemarios; Stela traía en las manos su primer poemario, "Pálpito súbito", Scopa es profesor, Stela también. Scopa ha traducido del griego al castellano "La Ilíada"; el padre de Stela, Evaristo de Sela, la tradujo al gallego (y la Odisea). Mira por donde senté a la mesa dos historias que convergen. Puede ser el principio de un gran amor. Luego me marché a comer al Nagari, pero de eso hablaré mañana.

Llorar de amor con Lorena

Estoy preparándome mentalmente para que Lorena Lores me haga llorar de amor o de nostalgia o de alegría... yo qué sé tal como es ella. Me llama Zamorita desde La Gula, en la Avenida de la Hispanidad, para decirme que Lorena va a estar allí mañana a las nueve y media con Jorge Bombero en los teclados. Trece años han pasado desde que la vi, guapetona, recién llegada a Vigo de su Argentina natal, aunque hija de Galicia. Hablo con Lorena, que anda liada entre su espectáculo Cabaret-Tango y un musical infantil a medias con el payaso Popin, y me dice que va a ser un recital intimista con perlas de aquí y de allá ,un recorrido por varios géneros con el amor como norte, desde "Alfonsina y el mar, Negra Sombra, Piensa en mi,Volver.. . Hace tiempo que Lorena no canta en pequeños espacios, ocupada en derramar su cuerpo gentil y su voz por los escenarios. Mañana es la cita con ella... y mucha Gula.

Compartir el artículo

stats