Martes, 2.30 de la tarde. Al redondelano pazo de los Regojo conocido como de Santa Teresa fuimos llegando gentes de aquí y de allá en torno a la veintena, convocadas para comer alrededor de la muy vaticanísima Paloma Gómez Borrero. El yantar tuvo su prólogo y su epílogo, en forma de refrigerio lo primero y de tertulia cafetera lo segundo, y a fe que tanto en uno como en otro Paloma se mostró admirable a sus 80, que cumple dentro de unos días. Allí estaban, aparte de familiares Regojo y miembros de esa Fundación Filomena Rivero que la trajo a disertar y hacían mayoría, no más invitados que el alcalde Javier Bas, el ex alcalde Jaime Rey y su mujer Fita Villaverde. Cumplió como magnífica anfitriona Alejandra Otero, que pasó a los suyos y a nosotros (que ya somos también suyos) al gran salón donde supongo yo que el patriarca Regojo habría reunido muchas veces tanto a su larga familia como a muy importantes comensales, y magnífica fue también la comida por su sencillez, sabiduría y longitud. En el eje de la misma, la merluza cocida entera en caldo corto con la debida guarnición, que fue gloria bendita. Y ante un café oímos después a Paloma charlar en tertulia sobre papales y vaticanas historias, en la que le oí afirmaciones que serían titulares de prensa si no fueran reservadas, Me dicen que volvió encantada a su casa, tras girar por la ría. Amén, así sea.

Una "Xuntanza" de verano

Ya están apuntados unos 250 festejantes a una merienda-cena (21 horas) con bailongo que tendrá lugar este sábado en Ureca, lo que fue centro social de los empleados de Caixanova en Nigrán. Me cuenta José Nogueira que la idea es reunir a quienes han tenido en común haber veraneado o vivido en Sabarís, Baiona, Playa América, A Ramallosa, Patos... gente que rodea ahora la patria de los 50, unos años arriba o abajo, aunque esté abierto a todo el mundo. Tiene miga la idea de Nogueira y otros que le han ayudado como Luis Balboa, Jorge Puig, José Manuel Domínguez, Carlos Suárez... porque hay una identidad veraniega en toda esta zona del Val Miñor, una comunidad de experiencias sobre todo estivales. O sea que habrá largo picoteo por 15 eurillos (cuenta en La Caixa de Nigrán, concepto Xuntanza) aunque luego el acercamiento a las copas es cosa de cada cual. Una ocasión para el reencuentro.

Y el concierto de Baíña

Y que hoy viernes tendremos que estar en la fiesta más culta y al tiempo divertida del verano. Ya está el galeno Julio Estévez en posición de bienvenida en su casa de Baíña, presto a recibir mañana a la atardecida con su familia a los ciento y la madre de invitados que este año asistirán al ya XVIII Concierto de Baíña. Habrá Música Sacra en Capilla, jornada gastronómica esta vez dedicada a Cataluña y las palabras y copas que menester sean.

¡Qué 13 suripantas!

Ellas no lo saben pero uno se citó hoy -y espera que os añadáis- con 13 mujeres, ¿13 mujeres, digo? Pues no, digo mejor 13 explosivas mujeres para sentir la alegría de la vida a través de la canción con apellido popular y gallego. Ellas son 13 como las 13 rosas pero con final feliz, se llaman As Suripantas (buscad en el diccionario) y actúan hoy a las 20.30 en A Xoaniña, el nuevo bar-tapería de la calle viguesa San Salvador, 3 , junto a la plaza de Fernando el Católico.