Tengo en las manos el libro sobre el portavoz del BNG, Xavier Vence, "Temos dereito a un futuro distinto", que hoy presenta a las 20.30 horas su autor, Xan Carballa, en la Librería Andel (c/Pintor Lugrís, 10). Leo y veo que Vence, que estará en la mesa, tuvo a Vigo como referencia fundamental porque aquí llegó desde su aldea de dos casas, en el lugar do Carballo, de la parroquia de Álceme, en las Terras de Camba. A Vigo vino a estudiar a los 12 años, al Instituto Santa Irene, interno en el colegio Altamar, aquel año de las huelgas de 1972, y aquí tuvo su prima percepción nacionalista en Coia. Es curioso pero en Vigo vivía el anterior dirigente del BNG, Quintana, aunque estudió en los Jesuitas, y en Vigo vivió también Beiras, anteriores secretarios generales. Carballa, a través del género entrevista, logra no solo un análisis de la evolución del nacionalismo sino un atractivo retrato biográfico de este portavoz del BNG, catedrático de Economía Aplicada nacido en la Galicia más rural. Hoy, en la librería Andel.

No solo el de las hierbas

No estaba la gente de pie, subida una sobre otra con la lengua fuera y un libro de autógrafos en la mano pero apenas quedaba una silla vacía en la Casa del Libro durante la presentación del libro de Javier Akerman, "101 remedios naturales infalibles" , tuvo buena cola de cazadores de autógrafos y, si no eran fans, gran parte le seguían, bien porque eran alumnos de yoga, porque habían sido pacientes suyos y quién sabe si alguno miembro de esa iglesia anglicana que representa y que da de comer a varias familias a la semana. Eso sí, Javier habla por los codos y yo ya soy incapaz de controlar su multiplicidad de saberes: tanto puede utilizar conceptos de medicina como de psicología, filosofía, teología, yoga... Y encima prepara ahora un libro sobre espiritualidad: ¿Qué harían Jesucristo y Buda si pasaran un tiempo juntos?

Cata de quesos para niños

¿Una cata especial de queso para niños? Nunca lo había oído pero de eso me habla Javier Maquieira, uno de los socios de esa tienda Quesum, en Camelias 121, que es todo un mundo cultural por los haceres y saberes que encierran sus productos. Lo que nos proponen es una cena con bebidas (10 y 15 euros según niño o adulto, tfno 986 41 53 15) en la que se les dará a los niños las claves de ese mundo, entre ellas cómo degustarlos con los cinco sentidos.

Y vamos a tapear a Cangas

"Rincha escabechada sobre tosta do país", "Crujiente de millo con caviar de berenjena y caballa ahumada", "Vieira salteada al albariño", "El salpicón de la abuela"... Esos son algunos de los nombres de las 43 tapas que podéis degustar si vais a Cangas cualquiera de estos días hasta el 6 de julio. Hablo de la Feira de Tapas de Cangas, que se inauguró ayer y que debe demostrar su lema "Cangas sabe ben". Así que si queréis daros un garbeo por allí, ya sabéis.

Amigos del Sahara

(en la foto)

Esto es una foto, es cierto, pero hay fotos huecas y otras como ésta que encierran toda una voluntad solidaria. Es la cena en apoyo del pueblo saharahui que se celebra cada año en O Rosal, a la que asisten amigos y fieles a esa causa abanderada aquí por la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. Aquí les veis, en el restaurante Juan.