Hace 130 años | 22-06-1884

Hace 100 años | 22-06-1914

Hace 50 años | 22-06-1964

Fracasó el intento de un centro mercantil Para ayer estaba convocado el gremio de comerciantes a una reunión que debía celebrar en el Ayuntamiento, a fin de dar cuenta de sus trabajos la comisión encargada de redactar las bases para la formación de un centro mercantil y no pudo verificarse por falta de número. Es de lamentar la indiferencia con que se ven estos proyectos que tantos beneficios pueden reportar a los intereses generales de la localidad. Esperamos que después de nueva convocatoria, que pronto tendrá efecto, se podrá celebrar la reunión para llevar a cabo tan útil pensamiento.

Reparto de ganancias entre los verdugos Parece que el verdugo de Madrid, que se venía imponiendo a los otros dos durante todo el tiempo de su estancia en Jerez, quería también hacerse con todo el dinero, a lo que los otros protestaron viniendo después a un arreglo, que fue el de repartirse el dinero a partes iguales.

Exhibición en Sangenjo del intrépido Piñeiro El intrépido aviador gallego D. José Piñeiro cumplió en Sangenjo el ofrecimiento que había hecho de realizar ejercicios aéreos. Para presenciar los vuelos de Piñeiro, se reunió en aquella villa un gentío que no bajaría de cinco mil personas, y entre el cual se veían muchísimas de Pontevedra, Vigo y otros pueblos. Dos vuelos hizo Piñeiro, el primero de los cuales empezó a las seis y media y duró poco tiempo, por causa del viento. A pesar de que éste no calmaba y de que algunas personas le hacían ver lo arriesgado que era volar en aquéllas condiciones, Piñeiro volvió a elevarse. Iba fuertemente amarrado al aparato, y a cuatrocientos metros de altura, realizó un vuelo invertido que causó verdadera estupefacción a los espectadores. La ovación que se le tributó al aviador fue enorme. En el momento de dar la vuelta de campana, surcaba la ría, una lancha pescadora, cuyos tripulantes confesaron luego que habían llevado un susto muy grande, pues creyeron que Piñeiro caería con su aparato encima de la embarcación.

Una placa para el barrio de Vilar Por fin el barrio de Vilar, en Lavadores va a tener un rótulo digno y moderno. Así lo acordó la Permanente Municipal en su última reunión. Por lo que nos informan los vecinos, el rótulo será inaugurado con toda solemnidad el próximo 30 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales del barrio.

El puerto náutico deportivo de Baiona En la Asamblea Nacional de Centros de Iniciativas y Turismo celebrada el pasado año en La Toja, se planteó la necesidad de redactar un proyecto ley que promoviera el acondicionamiento de las zonas de más acusada recepción turística, y de un modo especial puertos de turismo náutico, con instalaciones adecuadas para la recepción de yates. Pues es de resaltar que la primera gran instalación de esta índole que se va a llevar a cabo en la península es la de Baiona, formando parte del gran complejo turístico de Monterreal cuyas obras para convertirlo en Parador están muy avanzadas.