Hace 130 años - 13-06-1884

1.500 vigueses al Corpus de Redondela

Con el día hermoso que hizo el pasado jueves, festividad del Corpus, la gente, aprovechando la comodidad de los trenes entre Vigo y Redondela, dada la corta distancia de 14 kilómetros que separa a uno y otro punto, se lanzó a la estación del ferrocarril, ávida, no tanto de aprovecharse de la función y solemnidad del día como de hacer un viaje de recreo, puesto que a ello se prestaba éste con las galas de un sol canicular, en el trayecto más bonito que tiene la línea férrea, con ser tantos y tan pintorescos los puntos que recorre, el ferrocarril de Ourense a Vigo. El número de viajeros a Redondela ascendió a 1.523, cifra que aumentó la animación que reinaba en la cercana villa, donde es tan tradicional la procesión del Corpus y su singularísima coca, penliñas, etc. A pesar de la aglomeración de gente, lo mismo en el despacho de billetes que al subir o bajar de los coches, no siempre con comodidad, no hubo ni el más leve altercado ni incidente, vigiladas todas las operaciones por el jefe de movimiento y tráfico Sr. Torronteras.

Hace 100 años - 13-06-1914

Sanos y salvos los marineros de una dorna

Días pasados se dio cuenta de la desaparición de una dorna con cuatro tripulantes, que había salido de Portonovo con dirección a Corcublón, y que después de diez días nada se había vuelto a saber de la pequeña embarcación ni de los que la tripulaban. Se dirigieron telegramas a diferentes puertos, pero con resultado negativo. En Portonovo y Sangenjo, el pánico era grandísimo, dándose ya casi como seguro que los cuatro marineros, tres de ellos hermanos, habían perecido ahogados. Ahora sabemos que el fuerte viento del Norte obligó a los tripulantes de la dorna Dos Hijas, a refugiarse al abrigo de un faro, donde los cuatro marineros estuvieron incomunicados durante varios días. El torrero les dio de comer y les prestó todos los auxilios de que disponía. No conocemos por ahora el nombre del faro, pero con satisfacción comunicamos la noticia de la aparición de dichos marineros en buen estado de salud, lo que sin duda llenará de júbilo a sus familias y a los pueblos de Portonovo y Sangenjo.

Hace 50 años - 13-06-1964

Primera salida a alta mar del Vulcano

Ya hizo su primera salida a alta mar el remolcador Vulcano, construido en astilleros vigueses y que durante varios días ha venido realizando felices maniobras de atraque y desatraque de trasatlánticos que hicieron operaciones en el muelle de la Estación marítima. El Vulcano, salió para su primera misión de remolque a larga distancia. Desde Bilbao, donde se encontraba desde hace años en espera de colocarle sus motores, conduce hasta nuestro puerto al buque factoría Marcelina de Ciriza, de 4.300 toneladas de desplazamiento 90 metros de eslora y 12 de manga. Aquí, el buque factoría será terminado totalmente para su entrada en servicio.

Un monstruo en Sister Lakes, Michigan

Un monstruo desconocido ronda Sister Lakes, en Michigan. La cosa tiene unos dos metros de altura, con un peso de unos 250 kilos, cara como de cuero negro y ojos que brillan en la oscuridad. Doscientos hombres con rifles intentan darle caza.