Hace 130 años - 01-05-1884

La necesidad urgente de un hospital civil

Vigo, el Vigo moderno posee anchas y espaciosas calles formadas por bellas y elegantes construcciones también de moderno estilo, bellísimos paseos debidos a la naturaleza y al arte, donde la vista puede recrearse en la contemplación de vastos y deliciosos panoramas siempre nuevos, o tal parece porque lo bello nunca causa. Una buena casa de baños donde el confort y la seguridad ofrecen al bañista todo lo que puede desearse, en esta clase de establecimientos. Numerosas fondas y hoteles esperan a los turistas que la estación veraniega atrae a nuestras playas y dentro de poco poseerá también dos hermosos teatros. Si a esto se unen los proyectos de ensanche, muelles y tranvía de vapor que unirá a estos con la línea férrea, mejoras que se realizarán paulatinamente, Vigo quedará convertido en una de las mas bellas poblaciones de la región galaica. Está además la importancia natural y lógica que adquirirá a la terminación del puente internacional, pero a pesar de todo, Vigo no tiene un hospital civil y es absolutamente indispensable.

Hace 100 años - 01-05-1914

Gómez Román y otros artistas gallegos

El Correo de Galicia, de Buenos Aires, publica en uno de sus últimos números, un magnífico retrato de Benavente, ilustrando su artículo de Ramón Fernández Mato. Es autor del retrato, nuestro paisano Manolo Gómez Román, a quien el citado periódico dedica las siguientes líneas: La colectividad gallega que ya contaba con artistas de tanto mérito como Cao, Alonso, Lourido (maestro en el arte de la caricatura) y otros genios del lápiz, reputados como de lo mejor que existe en la República Argentina, puede enorgullecerse de poseer en sus filas a Manolo Gómez Román, autor en España de varias y laureadas obras de arquitectura que en nuestro país se citan como modelos de verdadera genialidad artística. Este eximio compatriota lucha con todas las dificultades que ésta tierra ofrece a todo lo nuevo, pero es tal su valer y tan asombroso es su mérito que se impondrá rápidamente por esas condiciones que se unen á la bondad de su carácter y á la simpatía irresistible que se desprende de toda su persona.

Hace 50 años - 01-05-1964

Su Alteza Imperial el Príncipe Napoleón

Se encuentra en Madrid su Alteza Imperial el Príncipe Napoleón, jefe de la familia Bonaparte. El príncipe Napoleón nació en Bruselas en 1914. Su padre, el Príncipe Víctor, era hijo del príncipe Napoleón, primo de Napoleón III y nieto del rey Jerónimo de Westfalia. Como se sabe, no existen descendientes directos de Napoleón I, pues su hijo, el rey de Roma, murió sin descendencia. Y tampoco existe descendencia directa de Napoleón III, ya que su hijo, el príncipe imperial, murió también sin descendencia luchando en África del Sur. El príncipe Napoleón ha vivido exilado en Bélgica, Inglaterra y Suiza hasta 1944.

Día Universal de los hombres de la mar

Como parte de los actos del programa relativos al Día Universal de los hombres de la mar, se celebró ayer en nuestra ciudad una colecta pública, constituyéndose varias mesas petitorias presididas por destacadas damas y señoritas. Lo recaudado se destinó a la labor del Apostolado del Mar.