Cuatro Cosas / Paco Vedra

26.04.2014 | 02:11

Bueno, vale, puede que parezca un asunto recurrente ytalytal, pero tiene algo acongojado al montepío. Porque nadie, en su seno, es capaz de sacarle a O Noso Presidente ni una sola pista sobre si optará en su momento por presentarse para un tercer mandato, o si cá. Y ni siquiera oyen como respuesta lo de "aún es muy pronto", silencio que les causa un mosqueo del nueve largo. El pájaro preguntó de forma directa y personal a varios patricios de babor y de estribor sobre qué creían, y todos menos uno dijeron lo mismo: "seguro: sigue". Uf...

Los rojos, claro, matizaron enseguida que "la duda está en si ganará o no" y añadieron, raudos y veloces, que ni hablar. Los blancos, por su parte, tienen fe en que sí, aunque el que no cree que se presente -que es de los suyos, aunque hizo que avecilla jurase no revelar jamás el nombre, por si acaso- argumenta que en su opinión no quiere correr el riesgo de una derrota. Los sondeos, en todo caso, ni adelantan pronóstico, solo índices de valoración y conocimiento entre los electores. Y en eso, barre. Jó.

¡Ah. por cierto! Que ya veis que a veces los pillos tienen suerte y onte, al tiempo que Anacleto os contaba alguna clave de la inquietud financiera de ciertos políticos, va y sale el Bloque dando la noticia de que no pedirá créditos ni hará gastos de campaña más allá de lo que aconseja la austeridad. El agente secreto, que tiene muy mala milk, cree que a día de hoy sería difícil que los préstamos fluyesen, y más complicado aún que pudieran pagarlos con los intereses que endiñan. ¿Eh...?

A estas alturas nadie sabe aún si otros seguirán el ejemplo y harán lo mismo, bien por necesidad o por propaganda. Pero algo sí confirma avecilla, que también sigue la cosa: que prácticamente nadie -salvo algunos meritorios que empiezan ahora la carrera política y están dispuestos a invertir en su futuro- van a aceptar figurar como avalistas, aún en el caso improbable de que los Bancos los aceptasen. Así que esta campaña se hará boca a boca si hay voluntarios. Y si no, ni eso. ¿Capisci?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine