Fijaos cómo de Bangladesh se llega hoy a Vigo y a su Plaza de la Constitución. El 24 de abril de 2013 se derrumbó el edificio Rana Plaza de Bangladesh, lo que causó la muerte de 133 trabajadores del sector textil y dejó otros tantos heridos. El Fashion Revolution Day nace en el Reino Unido y se ha extendido a 52 países, entre ellos España. Vigo es una de las 12 ciudades españolas que organiza un evento para conmemorar lo sucedido ese día, con una campaña y un lema para promover un consumo responsable, que no pague entre otras cosas a trabajadores explotados: ¿De dónde viene nuestra ropa? Aquí lo organizan El ático de granvía3, que son María Cortizo y Gonzalo de la Torre, y la dirección de arte de Arte Miuda, Clara y Leila. Atentos porque desde las 6 de la tarde de hoy harán de la Plaza de la Constitución un espacio vivo. Veréis al fotógrafo Janite en acción, dispuesto a sacaros fotos a los que vengáis con una prenda al revés, con publicación instantánea; estarán Bea y Vanesa de Pin Factory con su taller de reciclado de ropa; o Raquel, de Cestola na Cachola, o Cristina Rodríguez, de El cable Inglés, o María Almazán de MOV3; oiréis a las 19.30 al estimulante coro Summus Lac (¡hola, Mirian Rodríguez!). Y, a las 20, globos al cielo.

A favor del anarquismo

Nadie está trabajando tanto en Vigo por la recuperación de la memoria del anarquista vigués Ricardo Mella como la también olívica Iria Presa, de A Ría non se Vende. Tanto que creo que fue ella la que descubrió hace poco que Mella, lúcido teórico del anarquismo que fue director de la red de tranvías de Vigo, no nació en la fecha que siempre se dijo sino meses más tarde. En la plaza de la Princesa hablé ayer con Iria, que me contó que la CNT-AIT y A Ría non se Vende son los que ofrecen hoy a las 18 h. en la Escuela de Artes y oficios (G. Barbón, 5) una mesa abierta con Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de Repensar la anarquía y Eliseo Fernández, historiador ferrolano especializado en anarquismo. Yo entrevisté a Taibo dos veces y en ambas me dejó admirado su análisis de la realidad.

Y contra los nacionalismos

La viguesa Cristina Losada no tiene nada de libertaria ni lo pretende en sueños. Presidenta de Vigueses por la Libertad, una asociación que considera a los partidos nacionalistas como la expresión de un pensamiento reaccionario que antepone la patria a las personas, este colectivo trae hoy a las 8 de la tarde en el Centro Social Noivacaixagalicia (P. Sanz, 24) a Jesús Laínz, que acaba de publicar su libro "España contra Cataluña. Historia de un fraude" (Editorial Encuentro), en el que repasa, con su habitual erudición y sentido del humor, las cuestiones de fondo de uno de los problemas más candentes de nuestra actualidad política. De eso hablará hoy en Vigo.