Mira Vigo

Ven a la Plaza Constitución

24.04.2014 | 12:08
La sombra es alargada. Allí, en el Calvario, estaba el fotógrafo cuando el sol empezaba a salir de su madriguera y sus rayos proyectaban sombras fantasmales. ¿De quién sería esa sombra que se alargaba sobre el paseo humanizador de la antigua calle traficaria? ¿El alcalde vigilando sus aceras ajardinadas? ¿Uno de los hombres del maletín de la SGAE en busca de música o uno de los hombres de negro de la Comisión Europea en busca de dinero?//Germán Cruces

Fijaos cómo de Bangladesh se llega hoy a Vigo y a su Plaza de la Constitución. El 24 de abril de 2013 se derrumbó el edificio Rana Plaza de Bangladesh, lo que causó la muerte de 133 trabajadores del sector textil y dejó otros tantos heridos. El Fashion Revolution Day nace en el Reino Unido y se ha extendido a 52 países, entre ellos España. Vigo es una de las 12 ciudades españolas que organiza un evento para conmemorar lo sucedido ese día, con una campaña y un lema para promover un consumo responsable, que no pague entre otras cosas a trabajadores explotados: ¿De dónde viene nuestra ropa? Aquí lo organizan El ático de granvía3, que son María Cortizo y Gonzalo de la Torre, y la dirección de arte de Arte Miuda, Clara y Leila. Atentos porque desde las 6 de la tarde de hoy harán de la Plaza de la Constitución un espacio vivo. Veréis al fotógrafo Janite en acción, dispuesto a sacaros fotos a los que vengáis con una prenda al revés, con publicación instantánea; estarán Bea y Vanesa de Pin Factory con su taller de reciclado de ropa; o Raquel, de Cestola na Cachola, o Cristina Rodríguez, de El cable Inglés, o María Almazán de MOV3; oiréis a las 19.30 al estimulante coro Summus Lac (¡hola, Mirian Rodríguez!). Y, a las 20, globos al cielo.

A favor del anarquismo

Nadie está trabajando tanto en Vigo por la recuperación de la memoria del anarquista vigués Ricardo Mella como la también olívica Iria Presa, de A Ría non se Vende. Tanto que creo que fue ella la que descubrió hace poco que Mella, lúcido teórico del anarquismo que fue director de la red de tranvías de Vigo, no nació en la fecha que siempre se dijo sino meses más tarde. En la plaza de la Princesa hablé ayer con Iria, que me contó que la CNT-AIT y A Ría non se Vende son los que ofrecen hoy a las 18 h. en la Escuela de Artes y oficios (G. Barbón, 5) una mesa abierta con Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de Repensar la anarquía y Eliseo Fernández, historiador ferrolano especializado en anarquismo. Yo entrevisté a Taibo dos veces y en ambas me dejó admirado su análisis de la realidad.

Y contra los nacionalismos

La viguesa Cristina Losada no tiene nada de libertaria ni lo pretende en sueños. Presidenta de Vigueses por la Libertad, una asociación que considera a los partidos nacionalistas como la expresión de un pensamiento reaccionario que antepone la patria a las personas, este colectivo trae hoy a las 8 de la tarde en el Centro Social Noivacaixagalicia (P. Sanz, 24) a Jesús Laínz, que acaba de publicar su libro "España contra Cataluña. Historia de un fraude" (Editorial Encuentro), en el que repasa, con su habitual erudición y sentido del humor, las cuestiones de fondo de uno de los problemas más candentes de nuestra actualidad política. De eso hablará hoy en Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS*

Hay tiempo para rectificar un mal comienzo

(El pergamino Vindel debe exponerse en el lugar idóneo: el Marco)

 
 

El curso de agua de Menduíña no baja todo lo limpio que debería

Nos cuentan que las quejas ante la Policía Local por malos olores en...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Negar la evidencia

Las conclusiones del informe sobre el clima que el Congreso norteamericano encarga cada cuatro...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Los paraguas

He visto gente con paraguas. Quiero decir que he visto gente con paraguas estos días. Gente con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Unión fiscal

Llevan tiempo diciendo los políticos del sur de Europa que se necesita una unión fiscal para...

 
 

PEDRO G. CUARTANGO

Reivindicación de la lectura

El prestigioso periodista Pedro G. Cuartango, exdirector del diario...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine