Es un acto sencillo pero lleno de significados que os interesará a los muchos que tenéis ánimo poético. El sábado, en Vilanova de Cerveira, que es como estar en casa pero al otro lado del Miño, la editora gallega Edicións Positivas y la angolana Nossmos convocan a una lectura colectiva y abierta de las poesías de Wislawa Szymborska. O sea, que en esta villa portuguesa tenéis feria, buena gastronomía, gente agradable... y poesía para desfronterizar. Consulto Facebook, en donde la gente se va apuntando, y veo a mucha gente del lado de acá del Miño que se inscribe: Aser Álvarez, María Alonso (leerá "Wzatrzesieniu-Unha do montón"), Francisco Macías (leerá "Utopía"), Pablo Seoane, Susana Arínsel, Lorena Rey, Lucía F. López, Xulio Pardo de Neyra, María N. Soutelo... sin que falten nombres como Paulina Ceremuzynska, Dorotha Woicka o Wika Grgrz, que a lo mejor son de la misma nacionalidad polaca que la poeta y Premio Nobel homenajeada. A la gente que quiera leer y no se haya apuntado en Facebook la citan a las 15 horas portuguesa en la librería Porta porque el acto comienza a las 16 en la Biblioteca Municipal de Vilanova (una hora muy poco española, por cierto). Oíd a Licia Maglietta recitándola en youtube y veréis.

Una de teatro universitario

Y si no poesía, ¿por qué no teatro? Siempre decimos o nos lamentamos de que nuestra Universidad viva tan alejada de esta ciudad, tanto que apenas percibamos su vida cotidiana. Pues avisado queda que hoy la Universidad baja al centro de Vigo porque su Mostra de Teatro Universitario deja aquella elevación académica del Meixueiro para representar una de sus obras en el auditorio del Ayuntamiento. Será un modo de acercar al público el trabajo de las aulas de teatro universitarias, y en este caso lo hará la de la Universidad de A Coruña con "Nocturnos". A las 20.30, entrada libre hasta llenar aforo.

Hoy, un subidón de jazz

Nació en el Bronx de Nueva York, creció con la música afro-cubana y el jazz, oyendo a Armstrong, Charlie Parker o Miles Davis, tiene 65 jóvenes años y a Vigo como cuartel general por cosas del amor aunque se pase el tiempo viajando. Hablo de Jerry González, trompetista y percusionista que empezó con Dizzy Gillespie y de cuyo historial entre los grandes no os hablo porque necesitaría un libro. Hoy tenéis a Jerry en el Xancarajzz de Vigo en uno de los conciertos de la cerveza 1906 (si no, a ver quién lo trae). Once y media noche, 8 euros, al lado del Fraga, los que quepamos. ¡Qué ocasión!

Y entre bocatas y arepas

Aquí aplaudimos a la gente con iniciativa, persistencia (o resistencia de mercado) y capacidad de renovación. Por ejemplo a Óscar Broullón, que conocimos hace 15 años abriendo ilusionado pero con miedo las puertas de Tamarindo en la calle Roupeiro y ofreciendo una bocatería singular, arepas, hamburguesas, bocadillos, ensaladas, crepes, papas arrugadas... Óscar está como de nuevas nupcias porque traslada Tamarindo al número 12 de Alfonso XIII, y mañana inaugura. Unos cierran, otros amplían.

Cristian y la skateescoba (en la foto)

Ahí teneis a Cristian con lo que porta en su mochila cada vez que con su perro Chuli y su hermano Jonás va al bowl de la Etea, en Teis, a practicar skate: la tabla y la escoba. A Cristian le encanta la zona pero no la ve muy cuidada así que con la escoba aparta hojas y otros residuos para dejar como una patena la zona de patinaje. Así lo sorprendimos.