La propuesta para la denominación "Planetario Julio Verne" es la que acaba de hacer la Sociedad Verniana de Vigo al Instituto Politécnico Marítimo do Atlántico, situado en Beiramar, para que la Xunta de Galicia autorice tal denominación. Desde hace 146 años la bandera del Nautilus lleva el nombre de Vigo a todos los confines del mundo, en la novela "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino". El autor, natural de Nantes, nos sitúa a través de sus descripciones en los grandes laboratorios de la investigación náutica y del universo astronómico. Por eso la Xunta no puede ser insensible al reconocimiento del nombre de Julio Verne para el planetario vigués.

Este símbolo cósmico de la ciudad se acopla con el de los satélites desarrollados por la Universidade de Vigo, para ampliar horizontes más allá de nuestro planeta en la conquista del espacio. Al mismo tiempo, se trata de unificar sinergias que puedan popularizar la nueva imagen del Vigo de vanguardia.

Bueno, y ya que hablamos de Verne, de Vigo y de la ciudad de Nantes, el conocimiento de la historia de estas dos ciudades, descubre las posibles relaciones que constituyen un estímulo para activar su hermanamiento institucional. El hermanamiento de ciudades es un concepto mediante el cual poblaciones que suelen tener características similares, pero de distintas zonas geográficas y políticas, se emparejan para fomentar el contacto humano y los vínculos culturales. Este hermanamiento basado en relaciones de amistad sólidas puede constituir el marco ideal para desarrollar también una cooperación a través de sus universidades y escuelas. El intercambio de experiencias y de buenas prácticas, la reflexión conjunta sobre los desafíos que se presentan y la puesta en común de esfuerzos, deben favorecer el desarrollo territorial (por ejemplo, en los transportes marítimos, terrestres y aéreos). También la promoción de congresos y ciclos de conferencias, la realización de documentales, organización de festivales, intercambios escolares, eventos deportivos, regatas marinas, promoción turística, intercambios y proyectos culturales, campañas conjuntas sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, entre otras.

Se trata de establecer y canalizar a través de este posible hermanamiento Vigo-Nantes una nueva ruta cultural que contenga esta fluidez de intercambios justificados. Uno de los secretos para el mantenimiento de estas relaciones en el tiempo es el trabajo serio y la dedicación.El Consejo de las Municipalidades y Regiones de Europa promueve las relaciones de hermanamiento y cooperación entre los municipios como un elemento de la construcción europea. Aunque el protocolo de hermanamiento entre ciudades no conlleva obligación jurídica alguna, sería conveniente su formalización plenaria de este solemne compromiso, para poder acogerse a los apoyos oficiales europeos para tal fin.

Pretendo asociar en estas líneas las cosas idénticas o complementarias, como es el caso del planetario vigués o la asociación de dos ciudades. La Xunta de Galicia tiene la palabra al aceptar la denominación propuesta como "Planetario Julio Verne"; del Concello de Vigo depende el que podamos establecer un hermanamiento estable y duradero a través de nuestras relaciones internacionales con proyectos de beneficio mutuo.

Con la observación de las constelaciones desde este planetario y el universo cultural del hermanamiento, a lo mejor hasta llegaríamos a celebrar nuestra fiesta de la Reconquista con otro contenido diferente, dándole la vuelta a la Historia. Pero esto ya es otro gallo.