Tribuna del lector

Servicios Sociales

05.04.2014 | 02:34

Es cierto, ya nadie lo puede ocultar y mucho menos discutir. La mayoría de los departamentos de servicios sociales municipales de todo el país están desbordados. Cada vez son más las familias en situación de exclusión social y es necesario reordenar estos servicios para dotarlos de mayores competencias, más recursos, una mejor operatividad y que salgan más de los despachos para realizar los trabajos de campo necesarios, observando la realidad social, para que no quede ni una sola familia sin las coberturas básicas: sanidad, educación, alimentación, medicamentos, vivienda, trabajo, Risga, prestaciones no contributivas, salario social...
Los Servicios Sociales nacieron para cubrir las necesidades básicas de ciertos grupos de inmigrantes y colectivos marginales que malvivían de la venta ambulante y la chatarra, principalmente.
Ahora las familias que acuden a estos departamentos ya no son las habituales: hasta hace poco tiempo tenían su trabajo estable, su vivienda digna, disfrutaban de sus vacaciones anuales retribuidas, tenían garantizados sus fines de semana de ocio, y de la noche a la mañana se quedan en paro, sin trabajo, sin negocio o bien les ataca una grave enfermedad y se quedan sin los ingresos necesarios para continuar con su nivel de vida.
Todas estas circunstancias las han llevado a la miseria económica y no ven más salida que acudir al auxilio de la administración pública, que está para garantizar, por otra parte, los recursos económicos de subsistencia a quien carezca de ellos y para ayudar a la atención de las necesidades primarias de alimentación, vestido, ajuar doméstico, etc., para todas las familias que las necesiten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine