CÓMO LO VEN

La tercera vía de Hollande. "Courrier International" avisaba del giro: tras veinte meses de caída continuada de popularidad y ante el acecho de los mercados (críticos con la escasez de reformas durante este tiempo), el presidente francés, François Hollande, podría iniciar un giro hacia la "tercera vía" (popularizada y aplicada en los noventa por Bill Clinton o Tony Blair). Menos Estado providencia y más fomento de la creación de empleo, por ejemplo, a partir de la rebaja en las cotizaciones sociales.

El deterioro argentino. "The Wall Street Journal" se muestra muy crítico con los 10 años de poder de la familia Kirchner en Argentina. Con una economía estancada, el peligro más grave es la inflación (que fuentes oficiales cifran en un 10% anual, aunque la realidad la deja más próxima al 30%), junto a una creciente huida de capitales (lo que no para de reducir la importancia de la moneda local, que ya cotiza a 11 pesos por dólar, pese a la paridad oficial de 6,6 pesos por cada billete norteamericano).

QUÉ SE CUECE

Springer quiere "Forbes". El citado "The Wall Street Journal" señalaba el interés del grupo de medios alemán Axel Springer por adquirir la revista estadounidense "Forbes". Según fuentes de la compañía germana, pretenden hacer una oferta por "Forbes" este mismo mes, aunque también hay otros pretendientes, como Fosun International y Spice Global (con sede en Singapur) o G2 Whale Capital Group (de China). En todo caso, los actuales propietarios de la revista esperan embolsarse entre 400 y 500 millones de dólares con la venta.

Twiter protege la intimidad. Marketing Directo señalaba que Twitter es la compañía de internet que mejor protege los datos de los usuarios frente a los gobiernos, según un informe elaborado por Electronic Frontier Foundation. Sobre dieciocho empresas analizadas, dicha red social quedó por delante de otras compañías que tampoco obtuvieron malos resultados (como Dropbox, Google o Linkedin). En cambio, Apple, Facebook y Amazon sacaron malas puntuaciones.

CÓMO NOS VEN

Se saluda la recuperación... "Financial Times" observa crecientes datos que indicarían una tímida recuperación de la economía española (como el crecimiento del sector servicios, a su ritmo más fuerte en seis años, o la mejora de la confianza empresarial y del consumidor). Sin embargo, también apunta que el problema sustancial del país, la elevada tasa de paro (que afecta a uno de cada cuatro trabajadores), no da muestras de que vaya a descender con rapidez en los próximos meses.

Pero otros problemas acechan. Aunque "Reuters" también avala la mejora de la economía (a partir del descenso en los costes de endeudamiento o del aumento de las ventas, por primera vez en años, de una cadena de gran consumo como Carrefour), también apunta en el horizonte las alteraciones que puede provocar el proyectado referéndum catalán del 9 de noviembre. Aunque se asegura que el Gobierno no lo permitirá, también se cree que la solución pasa por ofrecer una mejora en el autogobierno.