Hace 130 años - 18-01-1884

Mejoras en el lazareto y acceso a la estación

El ministro de la Gobernación Sr. Moret ha firmado la real orden para que se satisfaga la cantidad necesaria para el pago de la conducción de aguas al Lazareto de San Simón, cuya subasta se había efectuado hace tres años. También se ha recibido la orden aprobando el pago de los terrenos para el ensanche del camino a la estación.

Orangistas y católicos en Irlanda

Hace días que los orangistas de Irlanda se organizaban a toda prisa para contrarrestar al partido católico, creando una milicia y estableciendo pertrechos de guerra. La lucha ha estallado, al fin, resultando una verdadera batalla de pedradas, palos y tiros. Las tropas de la guarnición tuvieron que cargar sobre los combatientes para que el orden se restableciese. Ha habido muchos heridos tanto de los orangistas como de los católicos. Se teme, y el telégrafo lo confirma, que tal estado de cosas continúe mucho tiempo aún pues es grande la rivalidad entre uno y otro bando.

Hace 100 años - 18-01-1914

La limpieza pública será servicio municipal

Se celebró en el Ayuntamiento una reunión con los contratistas de la limpieza pública, a fin de llegar a un acuerdo para rescindir el contrato y hacer dicho servicio el Municipio, por administración. Los contratistas dieron toda clase de facilidades, incluso la de que los mismos concejales tasen el valor del material que será adquirido por el Ayuntamiento.

Los Salesianos quieren aumentar sus locales

El director de las Escuelas Salesianas de esta ciudad dirigió un escrito al Ayuntamiento en el que señala que aumentando cada día más y más los niños pobres que frecuentan estas escuelas, cuyo número en la actualidad pasa ya de 250, y habiendo un centenar que espera plaza y no puede ingresar por falta de locales proyecta levantar en el patio de su propiedad un edificio para atender tales necesidades y pide autorización para comenzar las obras proyectadas, exención de toda clase de arbitrios municipales y una subvención para llevar adelante dichas obras.

Hace 50 años - 18-01-1964

Medallas para Primo de RIvera y Falange

Hoy se celebran dos plenos extraordinarios en el Ayuntamiento. El primero para tratar un dictamen de la Comisión de Cultura y Arte sobre la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la delegada nacional de la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. Pilar Primo de Rivera. Y a continuación otro pleno para resolver otro dictamen de la misma Comisión concediendo la Medalla de Plata de la ciudad a la Sección Femenina de la Falange de Vigo.

Bodas de oro de la Cristalería La Belga

La Cristalería La Belga cumple sus bodas de oro. Su propietario José Cameselle Rial la abrió al público en 1914, al regresar de unos cursos de especialización en la Escuela Superior de Pintura de Bruselas. El primer local estuvo en Policarpo Sanz, donde se pintaba, grababa y biselaba el cristal y al poco estrenó edificio propio y talleres más amplios en Marqués de Valladares. Durante muchos años fueron el único taller de Galicia especializado en vidrieras artísticas.