La Liga de la Memoria

Un día a José Alemani se le metió en la cabeza que podría incluir en esta sección, una vez a la semana, a un equipo de aquellos modestos de los años 60 y 70 que tantas pasiones levantaron en los barrios de Vigo y ayuntamientos de alrededores. Me lo dijo tomando un café en el Soportales y mi respuesta fue: ¿Qué diantres hago yo hablando de fútbol, que no sé nada, cómo voy a meter algo del pasado en una sección que habla del presente y no es de deportes y, en cualquier caso, cómo encuentro yo esas fotos de cada equipo con más de 40 años?". Alemany me dijo: "La búsqueda déjala de mi cuenta. Si lo haces, FARO va a levantar emociones perdidas. El deporte es además un acontecimiento social y social es esta sección ". Nos lanzamos y ya hemos sacado al Rápido, Gran Peña, Turista, Traviesas, Teis, Choco, Gondomar, Erizana, Sabarís, Silva y unos cuantos más, y aún tenemos en espera varios. Aparecieron lectores que nos enviaron fotos por su cuenta, como José Antonio Marcote (del Erizana), José Luis Villar (del Chao, a punto de salir) o José Manuel Blanco (del Huracán de Zamanes, también en espera). Seguimos, cada viernes o sábado, en la brecha. Hoy, el Sárdoma, después el Coruxo, Huracán, Chao... hasta que se nos acaben las reservas de la memoria. No queda mucho.

Aquellas bombas fétidas

Ayer hablamos aquí de la papelería comercial, una joya de la memoria viguesa, más que centenaria en Príncipe. No conté por falta de espacio lo que una vez me había contado a mí Antonio Salgado, un vigués hasta la médula que vive hace mucho en A Coruña, integrante del numeroso grupo Amizades. En La Comercial compraban en aquellos años 60 él y otros como él aquellas pequeñas cápsulas llamadas bombas fétidas. Objetivo: las sesiones continuas del cine Niza. Consigna: romperlas en mitad de la sesión para armar bronca. ¿Nombres de aquel grupo hoy con canas sobradas o alguno ya ido? Jose Ferreiro, hijo de Celso Emilio, José Avendaño, Miguel Ángel Gutiérrez, Paco Pérez, Francisco Gonzalo, Tonio "Faro Vilano"... Un día les cazó el famoso acomodador "Ojo puto" y Antonio Salgado, temeroso de que los cacheara y para evitar ser desalojado (eran otros tiempos) metió parte del cuerpo del delito en la boca. Una de las cápsulas se rompió allí mismo y no entiende todavía como puede seguir con vida. ¡Ah, aquella infancia de tiempos del franquismo!

Cantero, el de las gulas

Teníais que ver a José Luis Cantero (hijo de Pedro Cantero, del Celta de los 50, y de Carmiña del "Mosquito") y a su heredero, Pedro Cantero, presentando la nueva "cosecha" de La Gula Illa Nova, que comercializan desde Tui para todo el mundo. Como el pasado año, lo hicieron en la catacumba del Vazey con varias preparaciones tales como en ensalada, al ajillo y otras para gusto de los asistentes, quienes de entrante disfrutaron unas generosas aceitunas "machacás" o "partías", receta al estilo extremeño elaboradas por la mano experta de Miro Carballo. Entre las caras satisfechas conocidas, Xurxo Nuñez , Javier Losada, Manuel, Pedro y Sergio Martín (Vazey-Chinata, Beny Fernandez, Carlos Aldao ... hasta veinte gozosos paladares.