Hace 130 años - 03-12-1883

Falleció a los 84 años, Nicolás Taboada Leal

Una noticia triste tenemos que comunicar a nuestros lectores. La muerte, a los 84 años de edad, del Licenciado en Medicina y, Cirugía Sr. Dn. Nicolás Taboada Leal. Había nacido en la villa de Vivero, el día 6 de enero de 1799 y cuando obtuvo el grado de bachiller en Filosofía, empezó a dedicarse con ardor a la Medicina, y pese a la oposición de su padre, obtuvo el título de médico cirujano el 25 de Octubre de 1826, en la Universidad de Santiago. Fue médico forense, subdelegado de Medicina y Director del Lazareto de San Simón. A él le debe Vigo una obra que conocen casi todas las personas de ciencia y letras que encierra España, ó sea la Descripción topografico-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y alrededores, con una noticia biográfica de varios hombres ilustres hijos del país, publicada en 1840, que es lo único en su género que hasta la techa tenemos. Fue autor también de la Hidrología Médica de Galicia o sea noticia de las aguas minero-medicinales de las cuatro provincias de este antiguo reino.

Hace 100 años - 03-12-1913

La cárcel de Vigo, en la calle del Príncipe

La cárcel de Vigo se halla en una calle céntrica, en la del Príncipe y el edificio ni es sombrío, ni es lóbrego, ni es mezquino pero dentro, entre estas paredes húmedas y recias hay una lobreguez espantable. El suelo es un inmenso lodazal y una lámpara miserable, opaca, sirve solo para hacer que las tinieblas se espesen más en la cúpula y en los ángulos. La plantilla de vigilantes es de tres; pero que el servicio lo hagan dos, aunque revienten. Hacen guardias de treinta y seis horas y descansan doce. El preso duerme sobre un mal jergón de paja, que jamás se muda ni se lava, envuelto en una manta, cuya miseria ciñó ya otros cuerpos, y en unas sábanas harapientas, lavadas cada quince días. Tiene además dos reales para comer. Cuando paséis por la calle del Príncipe, frente al palacio de Justicia, pensad que tras aquellas paredes hay unos hombres que se colocaron fuera de la Ley; pero que son infinitamente desgraciados. Pensad en ellos, y perdonadles. Luego, si os sentís con valor, entrad un día y prestadles el consuelo de vuestra presencia.

Hace 50 años - 03-12-1963

A partir de 1966, gas inagotable del Sáhara

según fuentes bien informadas, se ha aprobado el trayecto definitivo del gasoducto submarino que transportará a Europa el gas natura del Sahara. La conducción se tenderá desde Mostaganem, proximidades de Orán, hasta el cabo de Palos, cerca de Cartagena, solución la más económica y carente además de dificultades Se proyecta realizar el tendido en el verano de 1966 y hasta entonces habrá de construirse la tubería de 250 milímetros de diámetro y el barco encargado de empalmar en alta mar los tramos de conducción, de cinco kilómetros de longitud cada uno, así que en el otoño de 1966 llegará a Europa el gas natural del Sahara, lo que permitirá utilizar una fuente de energía cuyas reservas se consideran casi inagotables.

No intentaron secuestrar a El Cordobés

El apoderado de El Cordobés ha desmentido los rumores que habían circulado según los cuales elementos extremistas habían intentado secuestrar al diestro cuando éste abandonaba la plaza de Bogotá.