Esta misma semana salía publicada en FARO DE VIGO una noticia indignante. Se refería a la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda a 30 de Abril de 2013. Dejando al margen al Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna, que no son Sociedades Anónimas Deportivas y por tanto de los que nada se informaba, el resto de los clubes de fútbol de la Liga BBVA adeudan 507 millones de euros. Y digo indignante porque existen muchas otras empresas con extraordinarios problemas de supervivencia por deudas bastante más pequeñas en términos absolutos, desde luego, pero también en cifras relativas; porque por mucho menos dinero el nombre de algunos contribuyentes acaba saliendo en los medios, pero el de los clubes permanece en el anonimato; e indignante, porque estamos en plena etapa de fichajes millonarios. ¿Cómo es posible que sociedades que le deben a todos los españoles esa enorme cantidad de dinero puedan gastar con alegría tanto dinero en fichajes? ¿Cómo no están todas ellas bajo el control y supervisión de los "hombres de negro" del Ministerio de Hacienda?

¿A qué equivale esa cantidad de dinero? Pongamos dos ejemplos referidos al ámbito de la ciencia y la investigación, particularmente relevantes para nuestras posibilidades futuras de desarrollo socioeconómico.

Primero, la principal convocatoria para la financiación de ciencia en España, la de proyectos de investigación que periódicamente realiza el Ministerio de Economía y Competitividad, aprobó en 2012 un total de 3.182 proyectos de investigación, a desarrollar a lo largo de 4 años y por un importe global de 309 millones de euros, tras un fuerte recorte respecto al año anterior.

Segundo, como se refleja en el gráfico adjunto, tomado de la Carta Abierta por la Ciencia en España descargable en: http://www.investigaciondigna.es/documentos/2012_carta_abierta_esp.pdf , los 507 millones de euros, más los 17 que le deben a la Seguridad Social, equivalen al enorme tijeretazo en las subvenciones estatales a la I+D en España en 2012 (-15,63%).

¿Cuáles son las prioridades de este nuestro país?