Con la vista y el paladar

Yo tenía a mi derecha a Tomás Fernández y, más al fondo, la ría de Vigo en su plenitud. Estábamos en lo alto de A Madroa en A Taberna do Cazador, y las vistas desde el ventanal añadían el placer visual al gustativo que teníamos entre manos. A la mesa fueron convocados diez reputados varones de fe olivica y con una memoria común: el inolvidable viaje que hace 18 años hicieron a La Rioja y a las bodegas Campillo, de la mano del distribuidor Tomás Fernández. Daré foto de ellos pero hoy no puedo callar ese encuentro con las alturas de la cocina tradicional que desde los fogones gestó Mary Carmen Gil, imposible sin el concurso de su partenaire y patrón del lugar, Tino Arjones. De pie, ante la barra, y para hacer boca, pinchitos varios con salmón, bonito, anchoas... Ya sentados, el camarón, la frutal ensalada de perdiz, el rodaballo de la ría con patatas nuevas (¡qué patatas de O Rosal!) y el jabalí tierno (rayón) al horno incomparable. Fue comida gozosa para los sentidos, el palatial, de la vista, del oído... de lo que pueden dar fe Fernando Couñago, Manuel Vázquez, Darío A. "Miramar", José Agulla, Nicolás "Canario", Bernardo Oitavén, Agustín Beiro, Carlos Suárez, Eugenio Alonso... y yo he quedado otro día en que haya lomitos de jabalí tierno con huevos fritos de la casa y patatas. ¡Buf!

Las Letras de O Croque

Y anteayer pasé por el Croque, que es ese restaurante que sustituyó al Jaqueivi en la Plaza de la Princesa, en el que nadie pone en duda la cocina de Celia Cabrera. Ella y José Mallo inauguraban allí, al calor del Día das Letras Galegas, una oferta de cinco tapas, que estarán hasta fin de mes, cada una maridada con su vino y cada cual con nombre de escritor gallego. Yo me tomé una "Vidal Bolaño", que es una tosta de lamprea con cogumelos superior pero vi a la médico Merchi Castro disfrutando de un "Blanco Amor", o sea una torrija de vino "salgada" con jurel a la brasa, al emérito profesor Luis Espada atacando una "Rosalía", que es un jarrete con crema de cachelos y pimiento de Padrón, a Isabel Ferreiro saboreando una croqueta de grelos, nueces y queso Cebreiro, que para eso lleva el nombre de su padre, "Celso Emilio"... En fin, que en O Croque hasta te comes las Letras galegas.

De tortillas, Como en Casa

Yo estuve allí hace un tiempo tomando una de las 10 o 15 tortillas que tienen en su carta, aunque parezca una cafetería familiar, con libros, terraza interior... Hablo de Como en Casa, esa cafetería de Rola 116 en la que está Carmen Ríos y en donde hoy a las once noche actúa el Dúo Azabache, con Chiqui y la voz de Begoña Boente. Avisado está.

Y el próximo guateque

Y ya puestos también aviso de que la gente de la ONG Pozos de Auga preparan para el 31 de este mes su segundo guateque solidario en el Real Club Náutico de Vigo. ¿Recordáis el éxito del anterior con 800 personas? Bueno, la verdad es que uno se fue a un combate de kick boxing a Porriño pero cuando volví a Vigo aún quedaban los restos. Las entradas ya están a la venta a un precio de 20 euros.