Hace 130 años - 17-05-1883

Sobre los restos mortales de Méndez Núñez

Parece que pronto serán recogidas del panteón de familia, establecido en El Con, las cenizas del Excmo. Sr, D. Casto Méndez Núñez, el héroe del Callao, hijo de Vigo, y por lo tanto una de esas figuras, que al pasar a la historia, honran la patria y su pueblo natal. Esta consideración nos muevo a pedir a las Autoridades locales, que al ser trasladados al panteón de marinos ilustres los restos de Méndez Núñez, se consiga autorización para que se conduzcan a la parroquial de esta ciudad con objeto de hacerles honras fúnebres, con asistencia de todos los Cuerpos civiles y militares, cuerpo consular, etc, antes de embarcarlos en el buque que ha de conducirlos a Cádiz. Para Vigo ésta es una cuestión de honra y decoro, de gratitud y aprecio hacia el ilustre finado, que a tres mil leguas de la madre patria, con buques de madera, supo sostener incólume e inhiesto el pabellón de España. Esperamos, pues, que se pongan de acuerdo el Ayuntamiento y las demás Autoridades para honrar, cual se merece y es debido, la memoria de uno de los hijos de esta ciudad.

Hace 100 años - 17-05-1913

Rellenos en el Arenal y obras en Sárdoma

Sesión municipal bajo la presidencia del alcalde accidental Sr. Botana donde, entre otros asuntos, se denegó la petición de D. Cleto García y varios vecinos más de la calle del Arenal de que se rellene el hueco comprendido entre dicha calle y la fachada del ex convento de monjas, o se obligue a hacerlo al propietario del edificio. Y proponiendo que se cierre con valla aquel lugar para prever el peligro de ruina, sin perjuicio de tramitar el expediente para derribar la parte que estuvo destinada a iglesia y ha sido declarada ruinosa por el facultativo municipal. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Sárdoma, La Reconquista, denunció el estado lamentable en que se hallan los caminos de aquella parroquia y pidió el arreglo urgente de los denominados Fragosiño, Freixo, Quirós y el de San Roque á Lameiro. El Sr. Gómez Román dice que es vergonzoso que acabándose de arreglar los caminos vecinales de Sárdoma, gastándose en ellos más de 15.000 pesetas, se encuentren ya en tan mal estado.

Hace 50 años - 17-05-1963

Nuevo pavimento de Orillamar

Han dado comienzo los trabajos de reafirmación y pavimentación nueva en la Avenida Berbés-Bouzas por Orillamar, realizándose la desviación del tránsito en donde se encuentra la Estación de Servicio del Puerto Pesquero recientemente instalada, estableciéndose la circulación por la avenida paralela que sigue la parte posterior de las grandes industrias allí instaladas. El trozo de momento afectado por los arreglos comprende el sector del solar en el cual se va a levantar la planta-piloto de la industria conservera con la Escuela de Formación Pesquera Acelerada. La obra es de interés, puesto que esta avenida constituye la arteria de mayor tráfico industrial de Orillamar y necesita ya un nuevo afirmado.

Telegrama de agradecimiento

El alcalde señor Varela Grandal recibió el siguiente telegrama: Terminada visita representantes Agencias Viajes Europeas, agradezco y felicito Ayuntamiento y ciudad Vigo por inolvidable recibimiento. Cordial saludo.