Mira Vigo

Bienvenida a casa, baby

14.05.2013 | 10:11
Mirad qué bella luce la damiselita, y qué mundo imaginario porta en la mirada. ¿Qué estará pensando? El fótógrafo la vio en la Plaza de la Constitución, en esa Festa dos Maios que cada vez tiene mayor lucimiento, y le encantó la carita con que miraba un puesto de artesanía donde había unas muñecas. //Marcos Prieto
Mirad qué bella luce la damiselita, y qué mundo imaginario porta en la mirada. ¿Qué estará pensando? El fótógrafo la vio en la Plaza de la Constitución, en esa Festa dos Maios que cada vez tiene mayor lucimiento, y le encantó la carita con que miraba un puesto de artesanía donde había unas muñecas. //Marcos Prieto

Hoy comienzo estas líneas con la felicidad de haber podido saludar a la vida, que se renueva cada poco para contrarrestar las que perdemos. Traigo caliente en mis dedos el tacto de los dedos de una recién nacida, tras nueve meses de lujo en el útero materno. Le canté una canción de guerra, para que ame con la convicción de un combatiente.

Filosofía versus quesería

Eso fue hoy pero el otro día me iba a una degustación de quesos en Quesum (c/Camelias) y me crucé con Carlos Núñez, que venía exultante de las XXI Xornadas de Filosofía, organizadas por el Grupo Aletheia. Exultante venía, digo, por el nivel de participación, debate e interés de estas jornadas que buscaron las claves para abordar el futuro del sistema capitalista. Allí estuvieron los aletheios Avelino Muleiro, E. Bonhome, Vidal, junto con J. Muguerza, J. Mosterín, Carreras y otros sesudos catedráticos, ante la nutrida representación de estudiantes, profesores y concienciadas gentes de toda Galicia. Y yo probando quesos.

Las nanas que nos cantaron

¡Qué privilegio gozamos el viernes en el nuevo espacio de coworking La!labandería! Nada menos que oír "nanas del mundo", compuestas por famosos músicos clásicos como Falla, Strauss, Schumann, Montsalvatge, Brahms, Wagner.. Era la compañía viguesa Ópera Magenta de Begoña Salgueiro, cuya voz de soprano nos acunó con esos cantos de ensoñación, acompañada al piano por Brais González y a la guitarra por Oswaldo Oro, con Marcos de la Fuente como narrador. Y allí me encontré con dos profesoras de música del conservatorio Mayeusis con las que luego compartí vino y palabras en la enoteca Bouqué, frente a la Colegiata. Una, la cubana Alicia Núñez, ya hace diez años en Vigo; otra, Paloma Llorente, a quien conocí a sus tiernos 18 como modelo de María Moreira (sigue teniendo cuerpo de modelo 25 años después), que luego casó con el guardameta celtista y castellano recio Javier Maté. Buena compañía.

Una noche soul y reggae

¿Y después? Quedé en el Xancarajazz en un acto pro Igualdad Animal y allí llegué, tras cenar en el Mamita Linda, con Juan Salgueiro, del que pronto veréis a concurso en el festival de Cans el video que realizó de Patricia Moon. Abrió Woyza, que cantó con Isaac Garabatos a la guitarra, y redemostró que no hace soul, es soul, y que su tez blanca esconde un alma negra. Luego oímos el reggae de los Transilvanias, un grupo vigués redondo, compacto, superior, con gente como Javier Marcos, Javier Vicente, Diego Tornado... Por fin, la Zamaramandi Reggae Band, con la voz de Cibrán Rey, otro lujazo de Vigo para el mundo. Todo rico.

Los 20 del IES do Castro

Y hablo con Irene Pérez Pintos porque el IES do Castro celebra su 20 aniversario. ¿Cuántos habéis pasado por allí en esta veintena? Hay actividades mañana y pasado para profes, alumnos y exalumnos, pero yo os hablo de la cena mañana en el Náutico de los primeros y el reencuentro en la sala TQM a las 12 (copas a tres euros),a la que esperan a los exalumnos que andáis ciscados por ahí. Será un modo de reencontraros, compis.

Bella damisela

Mirad qué bella luce la damiselita, y qué mundo imaginario porta en la mirada. ¿Qué estará pensando? El fótógrafo la vio en la Plaza de la Constitución, en esa Festa dos Maios del barrio viejo que cada vez tiene mayor lucimiento, y le encantó la carita con que miraba un puesto de artesanía donde había unas muñecas. Héla ahí, pensando en cómo convencer de que le compren una.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine