ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
Mira Vigo

Al otro lado de la plaza

03.05.2013 | 14:20
La imagen ganadora del noveno concurso de fotografia Xurxo Lobato
La imagen ganadora del noveno concurso de fotografia Xurxo Lobato

Ahí, al otro lado de la Plaza de la Constitución, vive Mancho Pereiro y Malena Lepina, que ahora tengo de vecinos. Por fin ha vuelto él a la casa de su infancia, tras muchos años en Baiona, y ella a la plaza en que sus mayores tuvieron el mejor establecimiento de arte y antigüedades de Galicia. Crucé la plaza y comí en su casa con el cuarteto filial, un reo y un truchón que era gloria bendita. Y admiré, tras una cálida tertulia, su memoria artística y literaria.

En el jacuzzi entre chorros
Yo apenas voy al jacuzzi porque soy de mortificarme en el gimnasio para compensar con disciplina los muchos placeres pecadores que de más haya vivido. Pero ayer me fui al jacuzzi del Metropolitan y lo compartí con la nuera de Locomotoro, porque es madrileña que pasa aquí unos días y quería yo que alucinara contemplando la mar desde un spa. Sí, Locomotoro, aquel que tanto nos hizo reír de niños a una generación y media en la tele antigua. Entre chorro y chorro, me desveló una de las preguntas cruciales de nuestra infancia: ¿cómo conseguía Locomotoro inclinarse hacia adelante casi tocando el suelo? Lo cuento: tenía unos anclajes en los pies. No descubro el misterio de Dios pero...

Los que no pierden aceite
A ver, ¿quién se iba a creer que abrir una tienda de aceites en el centro de Vigo iba a ser un acierto? Creíamos que aquí no había aún una cultura del aceite y por tanto una demanda suficiente pero Miro Carballo se arriesgó con La Chinata (M. Valladares) y acertó. El exbancario y pintor, hijo de los fundadores del Carballo empanadillero, se mueve bien y, si hace unos días estaba con sus aceites en la inauguración del espacio de coworking Lala!Bandería, poco después estaba en las terrazas del hotel Talaso Atlantico, en Oia. Allí se hizo una cata y maridaje con 9 tapas creada por el chef Javier Fins, que será menú degustación este mes con el protagonismo de productos de su oleoteca como la mermelada de pimiento, crema de chocolate, paté boletos edulis, menudillos de cordero... Andaba por allí el propietario, Jesús Pérez, el alcalde de Baiona, el campeón de sumilleres Tyales Veiga (que acaba de abrir la gastroteca BB y Come en Condesa Casa Bárcena...). Incluso sus productos cosméticos derivados del aceite estarán en sus "rooms". Miro no pierde aceite.

Un sábado de reciclaje
Aviso que mañana los jardines de la Fundación Sales celebran el Día del Reciclaje. La Fundación, sita en la Avenida Europa, organiza talleres dirigidos a adultos y a niños así como visitas guiadas y charlas gratuitas. Los talleres infantiles son de tarde y para apuntarse a unos o a otras debéis llamar al 986240882. ¿Y qué tenéis? Pues dos talleres de reutilización de papel publicitario en el que se elaborarán cestas, tapetes, trenzados, bisutería y complementos para adultos; un taller de fotografía estenopeica, para todas las edades; un taller de elaboración de instrumentos musicales para niños; un taller de reciclaje y huerta para niños... ¿Os seduce la idea?

Un triunfo del sur.
De vez en cuando el sur triunfa en el norte. Lo decimos porque en el noveno concurso de fotografia Xurxo Lobato, que convoca la Asociación de Antiguos Alumnos del IES Monelos de A Coruña, el primer premio se lo llevó con la foto que véis de Sandra González Villanueva, del Aula D- Escola de Diseño de Vigo; y el segundo Alberto Lora Varela, de la Escuela de Imagen y Sonido Marcote.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine