Oído, cocina. Avecilla confirmó que en la patronal galaica -la viva, no la momificada- hay cada día más inquietud por el asunto del crédito. Que es vital para las familias y, sobre todo, para las pymes, especialmente mientras estas tengan que soportar la morosidad en el pago por parte de las Administraciones. Alguien debería decir ya dentro del montepío que hay mucha gente que cada vez que oye -o lee- que la Xunta paga puntual se echa a Zeus y maldice a toda la corte. La de aquí y la de allá. Help.

Hablando del crédito. En ese mismo círculo empresarial se reactiva -porque nunca dejó de existir- el enorme cabreo por el disparate que supuso la liquidación de las cajas, sobre todo en unos momentos como este en los que, cuando repasan los eslóganes que manejaron Martita y sus auditores -y otros amigos de la Xunta- sostenidos por los intereses del lobby y sus voceiros, se percatan de que eran todos mentira tras otra. Y merece la pena repasar los más sonoros. Uyuyuy...

Uno, el del tamaño, se ha caído del todo al ver cómo anuncian su llegada a Galicia, o su interés por venir, entidades que tienen un tamaño parecido, o menor, al de la antigua Caixanova. Otro, el de los SIP aquellos que vetó O Noso Presidente: el grupo en que se quería integrar la caja del sur -antes de que le colgaran del cuello la del norte- es de los pocos que sobreviven. Y tres, lo de la patriótica galeguidad foise co vento: repasad el origen de los que vienen y lo podréis comprobar. Amén.

¡Ah! Que aún queda una cuarta observación: lo que aprieta el FROB a lo que queda del sistema galaico, bastante más que a otros; debe ser por el "peso" de la Xunta en Madrid. Y, aparte, una más: la de lo benévolos que son algunos en las tierras altas con los cien millones -88+11- de euros recibidos por el indultado poncio de un gran banco privado. Lo que contrasta con aquellas campañas dirigidas contra los directivos sureños: cierto es que se trataba de entidades diferentes, pero aun así, contrasta. ¿Será que alguien pretende trasvasar créditos de alto riesgo y busca quedar bien? ¿Eh...?