Hace 130 años - 28-03-1883

74 aniversario de la reconquista de Vigo

Hoy, 28 de Marzo, cúmplese el 74.° aniversario de la reconquista de Vigo del poder de las tropas francesas, por cuyo hecho de armas se instituyó, en acción de gracias, la función cívico-religiosa dedicada al Santísimo Cristo de la Victoria. Razones atendibles y justificadas, hizo que después de muchos años, se trasladase dicha fiesta al primer domingo del mes de junio, pues marzo es un mes de tiempo muy variable, y aún demasiado fresco para arrancar de su casa a esas gentes que van de unas fiestas a otras con motivo de devoción o solaz. Así continuaron las cosas hasta este venturoso año que, haciéndole un grave y ostensible perjuicio a todos los vecinos, acordó el actual Ayuntamiento cambiar dicha fiesta para el primer domingo de Agosto. Además de la queja elevada al Ayuntamiento con 141 firmas, hay diarias protestas censurando ese acuerdo, y será aún más palpable y repulsivo, cuando llegado el verano, veamos que los bañistas que acostumbraban venir en los primeros meses, reservarán a última hora para el mes de las fiestas.

Hace 100 años - 28-03-1913

Escándalo en un establecimiento de Urzáiz

La pasada noche hubo un gran escándalo en un establecimiento de la calle de Urzáiz. Dos individuos que desembarcaron procedentes de América y que son de Santa Eugenia de Riveira, después de visitar varios establecimientos de vinos, se dirigieron a otro de la referida calle. Allí comenzaron por insultar a los dueños del local y al público que se iba reuniendo a los gritos dados por los «ches». Salieron a la calle y la emprendieron a patadas y puñetazos con dos transeúntes. Acudió el guardia municipal Emilio Pereira, y uno de los alborotadores sacó un cuchillo para el guardia. Tocó el silbato y acudió otro guardia llamado Domingo Rodríguez Latorre. También en auxilio de los guardias se presentaron dos vecinos. A todos ellos acometieron los dos sujetos. Después de grandes trabajos pudieron ser presos los alborotadores y conducidos en un coche al Ayuntamiento donde les fueron colocadas esposas. El guardia Domingo Rodríguez Latorre, resultó herido en la lucha. Sufrió un fuerte mordisco en la mano izquierda.

Hace 50 años - 28-03-1963

Comienzo de las obras del polígono de Coia

El 1 de abril próximo darán comienzo las obras de preparación del Polígono de Coya, con el derribo de las primeras edificaciones y comienzo de los demás trabajos de explanación correspondientes; para lo cual se activa la solución de los últimos pagos y legalizaciones que se hallaban retrasadas.

Ofrenda a los héroes de la Reconquista

Una comisión del Centro Vigués, formada por su vicepresidente, don Valentín Rodríguez, y secretario, don Eduardo Fernández, se trasladó a la Plaza de España para depositar ante el Monumento a los Héroes de la Reconquista, una corona de laurel, como homenaje a la memoria de cuantos tomaron parte en la epopeya viguesa de 1809. Seguidamente continuaron, los señores Rodríguez y Fernández, al cementerio de Pereiró, con el fin de ofrendar allí también coronas de flores en la tumba de Cachamuiña y en el Osario del cementerio de Picacho, que guarda las cenizas de los vigueses de aquella época.