Entre boleos y sentadas

Ahí anda ella, entre tijeras, boleos, cortes, quebradas y sentadas, que son las figuras más conocidas del tango que ella ama y enseña. Hablé ayer con Karina Inés More, argentina, profesora de tango y bailarina. Argentina acaba de dar un Papa al mundo pero a nosotros, los vigueses, nos ha enviado (es un decir) a Karina entre otros muchos que enriquecen culturalmente esta urbe. Lo digo porque si alguno tenéis al tango entre vuestras asignaturas pendientes podéis llamar a la Peña Gallego-Argentina "Carlos Gardel" (687 676894), recientemente fundada en nuestra ciudad por gente como ella y la cantante Lorena Lores. Y es que la idea, si hay "quórum" de alumnos, es dar dos clases por semana: martes y jueves de 20 a 21.30 horas. El precio por mes,15 euros.

Disparos en los 80

Y cómo recordamos los 80 al visitar la exposición de Mariví Ibarrola, en ese primer piso culturalmente okupado de Cervantes, 18 donde está El Halcón Milenario. "Disparos en los 80" es una muestra de imágenes de Ibarrola, las más en blanco y negro, que rememoran la efervescencia de aquellos años. Estos que veis en la imagen los recuerdan con su estéticas, aunque ellos no los vivieran. Abierto solo viernes, desde las 20.30.

Un docu sobre Julio Camba

Ha llegado a mi bandeja de email un trailer del documental sobre Julio Camba que Emilio J.Fdez y Alfonso Castaño han dirigido desde la viguesa productora Faro hace pocos meses. Recién salidito de la sala de montaje, este trabajo nos acerca a la figura de este periodista tan peculiar y necesario de recuperar sobre el que apenas hay trabajos audiovisuales hechos. Incluye ficcionalizaciones muy logradas, y repasa la vida de Camba con un guión y una fotografía trabajada, enmarcado en un ambiente de música de jazz de mediados de siglo. En pocos meses se estrenará en TVG y luego en algunos cines que por fin se están abriendo al género. El actor que interpreta al Camba maduro y cuyo parecido con el periodista es muy logrado es Miguel Llanderas. El que hace de Camba joven, el mismo Emilio J. Fdez. ¡Suerte!

Cosas de comer con gusto

De Julio Camba es precisamente "La casa de Lúculo o el arte de comer", un preciado tesoro de nuestra literatura gastronómica en el que consigue inyectar humor a la cocina. No sé qué diría Camba si tiene que hablar de las Jornadas Gastronómicas Segovianas que hasta el 24 tenéis en el Asador Soriano con cochinilllo como eje, precedido por jamón de bellota, judiones de La Granja o cogollos con bonito del Norte (24 euros, vino aparte), pero sé que solo podéis acceder a ello si reserváis. Tampoco sé que escribiría Camba sobre las Jornadas de Caza que tenéis hasta el domingo en el vigués Albaria por 30 euros (sin vino) con perdiz de campo escabechada, sopa de pollo de corral, chuletillas de jabalí, estofado de conejo de monte... pero os lo cuento para abriros el apetito.

Adiós a Antonio Palacios

Y se nos fue Antonio Palacios, al que despidieron cantando "Hijos del pueblo", ese himno del anarcosindicalismo que profesó desde la CNT en Vigo. Pero a su fe sindicalista, últimamente asaetada por la regresión de tantos derechos conquistados, unía su talante artístico como pintor, su sentido de la lealtad, una singularidad como persona amante de la palabra que le granjeó incontables afectos y una memoria común con muchos vigueses de esa generación que luchó por la democracia y con la que compartió también su espíritu festivo. Adiós, amigo.