Entre los seis suman 306 años, casi el triple de los de una banda naciente, pero son unos juveniles entre los 35 y 61 años que se acaban de añadir al magma eruptivo de las formaciones musicales viguesas. ¡Tiéntense las ropas porque acaba de nacer Guapa Mente! Son una banda formada por Manuel Vilches, Nacho García, Fernando Real, Rubén Novoa, José Piñeiro y Adolfo Quijano que hacen versiones de clásicos del pop y el rock nacional e internacional! Yo ahora les estoy viendo en el "feisbuk" la grabación de su primer concierto entre amigos en la AA.VV. de Vilar (se les ha colado, yo creo, algún llanto de bebé por medio), y les oigo aquel "Black is black" de los Lone Star. Nacen por la necesidad de volver a tocar, por culpa de ese mono del que los músicos nunca se curan.

Unas jornadas de caza

A mí que no me tienten que he comenzado una dieta floral o algo parecido y no puedo ceder a las tentaciones de la carne (de la carne de comer). Pero a quienes sois personas libres os aviso de que los del Albaria ( G. Olloqui), Juan Polo y María Fernández, tienen esta semana hasta el domingo sus Jornadas de caza, que tan bien les funcionaron en noviembre. Cecina de ciervo con mermelada de tomate y sésamo, sopa de boletus crujientes y jamón ibérico, perdiz estofada con setas de temporada, paletilla de ciervo rellena... No digo más porque flaquea mi voluntad y rompo la dieta. Solo que entre el 19 y 24 de marzo tendrán otras jornadas.

La treintena de Corzans

Quienes vieron a aquellas 30 mozuelas entrar en una casa de Corzáns, en Salvaterra de Miño, pensaron al principio que algo se estaba tramando, quizás el nacimiento de un nuevo colectivo feminista. Pero no. La femenina treintena que se reunió el sábado en la casa de Emilia Gayoso eran compañeras del Hospital Xeral de Vigo, y no estaban allí tampoco para juramentarse contra los recortes sino, al menos esta vez, para hacer frente a un cocido rebosante en el que todo procedía de la propia huerta emiliana. Y luego, para la digestión, un paseo con recogida de piñas. Vaya con las de Xeral.

La placa de Paco del Riego

Tampoco desdeñaba Paco del Riego un buen cocido aunque en los últimos años de su vida tuviera que limitar todo exceso. Hace unos 20 días que celebraron un homenaje al intelectual gallego en el que se quiso descubrir una placa conmemorativa en su domicilio vigués pero hubo que posponerlo. Ahora ya está el camino abierto y para mayo la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Fundación Peña Novo descubrirán allí tal placa con motivo de su centenario.

Nuestra gente en los 90

Y saludé en días pasados en la Puerta del Sol a Paco Pérez Pereiro, erguido sobre su bastón a sus casi 101 años. Y anteayer charlé en La Colegiata con Pilar Sáez-Díez, que tiene 98. Y ayer tuve ocasión de saludar a Rafael Olmedo, que en febrero cumplió 97 tacos de energía. Y hace dos días estuve con Pachita Tenant, tan cálida como siempre, que no me confiesa su edad pero debe andar por los 92. Y mañana llamo a Luis Torras, que tiene 100. Admirable gente.