VOTE ESTA NOTICIA

La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

04.03.2013 | 07:30

Hace 130 años - 04-03-1883

La Mano Negra, con más de 50.000 afiliados
Más sobre La Mano Negra tras el ingreso en prisión de un maestro de escuela llamado Juan Ruiz, considerado como jefe de la siniestra sociedad que extendió su dominio por gran número de provincias. Es general el pánico. En Barcelona se hicieron importantes descubrimientos; en Madrid fueron presos algunos complicados en los crímenes ejecutados, y en Valencia reina el terror en todas las familias, porque también a esta provincia se extiende la temible sociedad. El capitán general de Andalucía ha llegado a Jerez con facultades extraordinarias para intervenir en los desórdenes que puedan ocurrir. Existen en las cárceles más de 500 presos y se calcula que hay cerca de 50.000 afiliados a La Mano Negra.

Venta de pólvora de salvas e inútil
El próximo día 29 del corriente se rematarán con sujeción al pliego de condiciones, 5.27l kilogramos de pólvora de salvas e inútil, existente en el parque de artillería de nuestra ciudad.

Hace 100 años - 04-03-1913

Más sobre el fraude en las conservas
Más sobre el fraude detectado en algunas conservas donde se envasa espadín haciéndolo pasar por sardina. Y se denuncia también la fabricación de pescado traído en bidones grandes, de Ayamonte y puesto en laterío pequeño con nombre de Galicia. La cuestión es más importante de lo que parece a primera vista y siendo Galicia la que tiene las mejores sardinas del mundo, puede verse muy afectada por esa situación. La acción de un fuerte Sindicato de Conserveros Gallegos se deja sentir para poner coto a tanto mal; porque sólo una acción de palanca poderosa y fuerte alcanzará a destruir los obstáculos que se oponen a un mejor desenvolvimiento. Sólo un fuerte sindicato, una entidad poderosa, podrá señalar con el dedo al industrial de mala fe y destructor de los mercados.

Siguen las sesiones en el Salón Pinacho
Siguen tan concurridas las amenas secciones de cine y Varietés que se celebran en el Salón Pinacho. Todos los números merecen cada día un nuevo triunfo.

Hace 50 años - 04-03-1963

Cazan un ave procedente de Finlandia
Entre las aves que han llegado a Galicia de los países nórdicos, se encuentran algunas, al menos una, que procedía del Museo Zoológico de Helsinki, en Finlandia. Ayer, cuando unos cazadores se dedicaban al apasionante deporte en unas bateas, en Domayo, dispararon sobre unas aves raras, semejantes en la forma a mascatos y una de ellas llevaba en su pata, un anillo con la inscripción, C-123-970, su procedencia, el citado Museo, y el ruego de que se devolviera el anillo a Helsinki.

Furgoneta contra los asistentes a un entierro
A atardecer de ayer, la furgoneta PO 22. 668 cuando transitaba por la nueva carretera de la Plaza de España a Puxeiros, arremetió contra un grupo de personas que asistían a un entierro. Tres de ellas, hubieron de recibir asistencia facultativa en la Casa de Socorro de la calle Uruguay, por fortuna con lesiones leves. Otros asistentes el entierro atropellados resultaron con destrozos en su indumentaria.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine