Jaime, el Amandi y el pingo

No sé si celebramos su santo o su cumpleaños o qué cosa celebramos pero el caso es que Jaime Rodríguez, de la Oficina de Rehablitación del Ayuntamiento de Vigo, preparó para sus compañeros (yo estuve de invitado intruso) unas delicadezas domésticas dignas de ser comidas, que acompañó con el último vino Amandi de sus viñas de Bulso, parroquia de Sober, en la hermosa Ribeira Sacra, en la que él ora et labora en su tiempo libre y donde cultiva y embotella su Casa da Torre solo para gozo de su paladar y el de sus amigos. Decía él que era un aperitivo pero imposible comer después y casi cenar. Jaime me dio una receta, "o pingo", que aprendió de su madre, Rosa, muy arraigada en la Galicia interior por sus dotes anticatarrales y afrodisíacas, a base de Amandi tinto, miel de la Ribera Sacra, una pizca de unto y unas hojas de ruda. Tomar, sudar... a trabajar. El vino y la miel ya los he gozado. De la receta afrodisíaca, ya hablaremos.

¡Qué bien que viniste, Cecilia!

Anda estos días por Vigo otra vez la pintora argentina Cecilia Najles con esa increíble energía que le ha permitido volver otra vez de su país, aquejada de una morriña gestada en los años en que vivió entre nosotros. Me ha amenazado con retirarme el saludo si digo su edad, pero Cecilia es de esas personas por las que el tiempo no parece pasar como al resto de los humanos. Allá sigue pintando, exponiendo en lugares como la Feria de Arte de Buenos Aires y llegando su obra hasta países del Este; últimamente, con grabado y litografía con mucha memoria de Galicia en sus cuadros que aquí deja en la galería Quadro. Desde que dejó Galicia ya volvió dos o tres veces aunque siempre se despide como la última y sigue igual, vital, bromista, afectiva, con esa capacidad suya para mantener viva la llama de la amistad.

El arte de la empanada

Mañana os hablaré de la romería laica que organiza en su casa de Parada José Liz Rodríguez, "Pipo". Hoy estoy ocupado buscando alguna influencia para entrar en el grupo de amigos de Mary Carmen Moledo "la de Bouzas", o sea la dueña de "Chori", a la que conocí allí y que me dejó maravillado con sus empanadas. A esa romería cada amigo lleva algo y ella llevó su ars empanatorum con cuatro rellenos: xoubiñas, choquitos, setas con gambas y bacalao con pasas. Lo suyo es puro arte culinario.

Un actriz muy nuestra

Nació en A Coruña y vive en Madrid pero a Vigo vino a pasar no pocos veranos y aún viene a cruzar la ría cuando puede. Hablo de la actriz gallega Bárbara Grandío, que acaba de llegar con aún caliente la microobra "El rincón de la borracha" que representó en el microteatro de Madrid, 4 monólogos con actores como Ana Polvorosa (Aída), Rocío Muñoz Cobo... Ahora va a repetir la experiencia de las microobras en La Tuerka de A Coruña con el texto "Santa Compaña" de Jacobo Paz. ¡Suerte!