Carne da patria galega

Tiene fe, ilusión y bemoles este José Manuel Méndez, que el otro día ofreció en el Talaso Atlántico, de Oia, un menú de cárnica fantasía con su marca, O Boi de Baladoiro. O Baladoiro es más que un lugar de la comarca del Deza, municipio de A Golada. Es la cuna de una familia, los Méndez que, dedicada durante años a la ganadería de leche, se decidió hace unos años a recuperar para ganadería de carne rubia gallega en libertad sus 20 hectáreas. A la cabeza está Xosé Manuel, biólogo que a mí me evoca a uno de esos tipos con iniciativa que quieren sacar al mercado lo mejor de la tierra a la que aman. Por el menú que presentó en el Talaso y la personalidad gustativa de esa carne preguntadle a Alberto González (chef del Silabario), al alcalde de Oia, Alejandro Rodríguez, al representante del restaurante japonés Sushidaki, Víctor Hernández., al director del Parador de Baiona, David Lorenzo... Supongo que fue Javier Fins, jefe de cocina del Talaso, quien preparó este menú que a los carnívoros os hará la boca agua: carpaccio de Boi do Baladoiro con lascas de queso parmesano, delicias de solomillo y entrecot en tres salsas, roast beef después sobre cremoso de patata con mostaza de dijon, variado de guisos y asados de Boi do Baladoiro... ¡Carne da patria galega"!

Gente de culinaria fe

¿Y qué hacían el otro día en Viña Grande, ese barrio de Alcabre entre las avenidas de Europa y Atlántida, gente tan avezada intentando no ser vista? Quien convocaba, fabada por medio con un ribeira sacra Toalde, era el asturianín Rafael Nava, también conocido por "Briattore" por su pasado en el mundo del automóvil, aunque también se le conozca por su destreza malabarista en el escanciado de sidra. De porqué le apodan también "Falo" no se sabe. El caso es que se vio entrar en la churrasquería de Samil (monte arriba por la playa de la Fuente o monte abajo por Viña Grande) a cualificados omnívoros medio embozados como Bibiano Morón, dos hermanos Pujales (uno de incógnito), Suso Montero, Fernando Marques (de Herreros), Salvador "de las botellas", Alfredo Iglesias "Metopas", Quico "Porsche", Ángel Amez... Amén, así sea.

Una fiesta de disfraces

No tuvieron mucho color en las calles viguesas los últimos carnavales pero este año en locales como "A Póla" (Alfonso XII) quieren contrarrestar un poco tal desánimo. Me dice Esther López, promotora, animadora y gentil mesonera de este local alfonsino junto a Clara Berrueco, que convocan para este viernes desde las siete una fiesta de disfraces con premios como una noche en el Talaso para dos personas (la compañía no la ponen ellas). Alegría anticrisis.

Afectados diversos

Y, mientras Vitín de las Heras, autor de un libro de fotos sobre los 80 ("Vigo a explosión dos 80"), se recupera de una leve intervención en salva sea la parte, Emilio Alonso, autor de "Vigo, a 80 revolucions por minuto", hijo del profesor Alonso Montero y hermano del guitarrista Cuchús Pimentel (que anda con dolor ciático cerca de salva sea la parte) tiene cita el viernes en la librería Libraida de Gondomar para presentar su libro, tras participar en un documental de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo. Peor es el caso de la médico Merchi Castro, que sufrió una caída por fortuna sin consecuencias pero anda con el brazo en cabestrillo y un dedo índice escayolado como señalando con descaro, dice ella con su buen humor que no sabe a quién pero que es un cante.