La Jamonada de Tui

Loados sean, queridos míos, quienes en tiempos de incertidumbre mantienen el ánimo elevado, el buen humor y un natural espíritu de encuentro y regocijo. Por eso bueno es que se difunda el ejemplo de un grupo de Tui presto a periódicas parrandas que tiene por costumbre celebrar desde hace casi veinte años, en este puente de la Constitución, lo que ellos llaman La Jamonada. Compran un jamón de bellota y, reunidos en la finca de uno de ellos, lo acosan sin tregua hasta dar con el hueso mientras beben y bailan con mucho celo hasta bien entrada la madrugada. Son estos bulliciosos quienes, cada puente de Santiago, llueva o diluvie, contando con los permisos civiles oportunos y la bendición de Dios a la espalda, acampan en una isla del Miño. Unos cuarenta llegan a veces a juntarse y entre los habituales están el pintor y escultor suizo afincado en Tui Moïse Dikoff, Eduardo Sousa “Nauticalia”, el restaurador Manolo “Cabalo Furado”, ilustres bodegueros como Pepín, “Señorío de Pernas” o Julián, “Canónigo Areal”... y hasta de Madrid les llega el periodista bullanguero Benito Fernández, por cierto a punto de publicar “Gide/Barthes: cuaderno de niebla”. No dispuestos a que flaquee la voluntad jaranera, hace ya un cuarto de siglo que en torno a la Semana Santa celebran lo que llaman La Lampreada. Todo sea por no perder las buenas costumbres.

El jueves de Mario Conde

De Tui es también Mario Conde y viene al pelo porque es de suponer que su conferencia del Club FARO el jueves, 9, en el auditorio Novacaixa, va a traer cola y nunca mejor dicho. Tengo en mis manos un kilo y medio de “Los días de gloria”, que por ahí debe pesar su último libro, una obra de largo aliento en la que cuenta no pocas confidencias que, si guardó en su momento, el paso del tiempo le permite narrar ahora: sobre el Rey, PRISA, Banesto, Felipe, González Aznar... De todo eso hablará el jueves, ante los que quepan en el auditorio.

Para arte el de los Campos

Ya que su primer libro fue un éxito y quizás para demostrar que no siempre es cierto ese refrán que afirma que “nunca segundas partes fueron buenas”, Benigno Campos tiene ya en la calle por medio de editorial Galaxia “Novas receitas da cociña de Larpeiros”. Como bien se sabe, larpeiros no sólo se le llama a la gente comedora como él sino al programa de la TVG en que cocina. Y, si él cocina y su hijo Marcos toca la gaita, su hermana pinta. Si queréis ver obra de Gloria Campos no tenéis más que ir a la sala del BBV y saludar sus marinas, flores o paisajes.

Una jubilación agitada

Suele pensarse que los años de jubilación son los propios para descansar de toda una larga vida de esfuerzo pero tal creencia se estrella con esta pareja tan entrañable y tan nuestra como la del notario Alfonso Zulueta y María Teresa Fernández. No hay aquí espacio para reseñar en cuantas cosas están implicados a fondo, solidarias y culturales, pero difícil hallar pareja jubilada con más actividad laboral y mayor compromiso social hasta el punto de no disponer de un minuto para ellos. El suyo es un retiro lleno de agitación, pleno de vida.