De monseñor y sus vinos

Monseñor Fonseca Moretón, Señor de Terras Gaudas y otras aledañas, me ha hecho el honor de olvidarse en mi coche dos hermosos envases de madera con botellas que no pienso devolverle, así que buscarse la vida debe, que él es un hacendado vínico. En una de esas cajas de diseño atractivo hay una selección de los frutos que Dios puso en sus Terras Gaudas, o sea el mono albariño Abadía de San Campio, el Terras Gauda hecho de albariño-loureiro-caíño blanco y el Terras Gauda Etiqueta Negra, del mismo mestizaje que el anterior pero fermentado en barrica de madera. Aún tengo la ilusión por abrirla pero ya desvirgué sin contemplaciones la otra, la de ese Pittacum que vuesa merced, Fonseca, hace en el Bierzo y que contiene un Pittacum barrica, un Pittacum Áurea y un Tres Obispos. Con un bodeguero de tu competencia cuyo nombre callo abrí y gocé ese rosado Tres Obispos por cuya sola leyenda en la etiqueta, sobre los obispos de Astorga, Ourense y Lugo, ya merece ser bebido pero que, cuando lo bebes, no te arrepientes nada. Con Jaime Capitán, que no entra por los Mencía, abrí la otra de Pittacum Áurea y sus 14 grados para que cambiara de opinión. Y lo demás lo tengo en reserva, monseñor, porque hube de dar espacio para probar con una dama el Lusco 2008, ese albariño del Condado de Tea amplio y untuoso que, no sé qué pensarás tú, pero está para rebeberlo.

Vegetarian experience

Juro por mi honor que, si me dejan entrar, iré a comer a ese restaurante Galgala que está en la viguesa calle Placer, 4, aunque sea vegetariano. No sólo porque siguen ahí expuestas las acuarelas y marionetas de Oier Muskaria y porque hay un concurso de relatos breves sino porque es acto cultural necesario degustar esas albóndigas de avena, esas crepes de puerros, ese ratatouille o milanesa de seitán que preparan en la cocina Montse Guimarey y María Eugenia Barbero. Y conocer a la santa patrona Bea Gómez, o a Julio entre las mesas.

De todo un arte pilarista

Mientras yo con su padre Emilio Boullosa tomo vinos o recorro la culinaria gallega, ella, la viguesa Pilar Boullosa, cursa quinto de Bellas Artes en Valencia e inaugura exposiciomes, como la que abre mañana en la Alianza Francesa (/República Argentina). “De este a oeste” la titula, del mediterráneo que habita por estudios al atlántico en que nació, textos y fotografías que explican cómo son los procesos artísticos que ha llevado a cabo para producir la obra que allí se muestra. Estad atentos a sus monotipos, a su “costurarte”, a sus grabados...

Y nos vamos de Rally

¿Y si acabamos con coches? ¿ Me cuenta Rafa Cid, compañero de las páginas de motor de FARO, que entre el 1 y 5 de junio tendrá lugar gracias a Seur el VII Rally Costa Atlántica, entre Lisboa y Santiago. Ahí veréis 38 coches clásicos, de entre 1945 y 1980, y modelos como un Jaguar XKSS, un Lancia Stratos, un Ferrari Dino, un Austin Healey conducido por Pío Cabanillas, un Jaguar XK 140 guiado por Ramón Mendoza Jr... Unos 1.400 kilómetros de carreteras en regularidad, sin prisas, mezclando Camino Portugués y el rally portugués de los 70 y 80.

El teléfono, please

¡Oh, dioses, qué belleza! Con esta foto obtuvo una Medalla de Oro de Excelencia en el Trierenberg Supercircuit de Austria el fotógrafo vigués Ramón Vaquero, que ya es la quinta vez que resulta premiado, tras las ediciones de 2003, 2005, 2006 y 2008. La foto se hizo en Vigo, la modelo se llama Sara, es de Vigo y lleva un vestido de Beatriz Soto, también de Vigo. Todo de Vigo genuino, menos la cámara que es japonesa. ¿Alguien tiene su teléfono?