DOT, fiesta 5º aniversario

Os iba a hablar de Don Mexilón, antes mesón Os Arcos, en la esquina negra de la calle de las ostras, porque es un reino del tapeo mejillonero, con cinco o seis modos de comerlo pero lo pospongo. Hoy me niego a hablar de comer pero no de una fiesta con la que los creadores de la revista viguesa de bolsillo Dot, del Cha-Cha-Cha Studio, celebran su quinto aniversario dando a conocer lo más relevante del panorama artístico y cultural de Galicia. Me gustó desde el principio esa guía gratuita cuyas páginas han microllenado muchos músicos, ilustradores, fotógrafos y artistas de todos los campos. Me llama Óscar Durán, Uka, y me cita horas después de escribir estas líneas, ayer a las 9 de la noche, en Uno Está, cóctel-bar de la calle Real en el actuará ante los platos Mweslee (Arkestra); y, si no llego, a partir de las 00,00 en una afterparty en El Monstruo de un Solo Ojo (Cervantes 18) con DJ Nano4814. Hoy no les llaméis de mañana.

IEM, fiesta 10º aniversario

Si Dot celebra cinco años, los del Instituto de Estudos Miñoranos, que ya sabéis que tienen como reino de acción cultural el Val Miñor (Gondomar, Nigrán y Baiona) celebran nada menos que el décimo aniversario. Su fiesta será este sábado, desde las 8, en el Auditorio Municipal de Baiona, y habrá un acto poético musical con gente como Ano Angueira y otros ocho y música con Kogito, César Morán y Coro “Cantares de Brión”. Después, cena en el Rocamar.

Van Gogh, fiesta poética

Los del grande café Van Gogh (suena bien, grande café) tuvieron también ayer, poco antes que los de Dot, su fiesta pero en este caso en forma de presentación de libro. Me llamó su boss, Jordi, para citarme, y luego me escribió Berta “Van Gogh”, que ha sustituido como encargada a mi Xandra, tras abandonarnos ésta por Irlanda. Lo que hubo fue la presentación del libro “Galicia Cajun”, del poeta Arturo L. Regueiro, en la que participaron, junto al autor, Xurxo Borrazás y Pepe Paraños, además del acompañamiento musical de “The Teis “Essemble”. Una cita cultural, una convocatoria caliente de la que no puedo contar porque faltan 5 horas.

Ir Indo, fiesta del libro

Y hoy, que es el Día del Libro (dentro de poco diremos Día del E-Book), Bieito Ledo y su editorial han decidido celebrarlo con la presentación de uno hoy, poco antes de las 8, en la Casa del Libro. El autor no tiene tacha, Modesto Hermida, hombre de severo saber y, al tiempo, alegre estar; no tiene la persona a quien biografía, Xesús Alonso Montero, que estará presente. Y, para redondear, el propio Bieito Ledo y el periodista Xosé María Palmeiro harán de guardaespaldas culturales. Que no decaiga.

Lastra, fiesta de la mar

Y que me hace saber Chefa Zorrilla, de Errepetrés, que al pintor Moncho Lastra (que se nos fue) le hacen exposición hoy, a las 20.30 en el Casal de Ferreiros, en Poio. “Pintura mariñeira” es el título, y ya sabéis que Moncho bordaba con el pincel todo lo que sabía a mar.