Con Amor al arte

Y ya que hablo de Andrés Amor, aprovecho para contar que en su galería de Velázquez Moreno tiene estos días al acuarelista Francisco J. Castro. Dicho así parece algo normal pero el valor añadido está en que el pintor montillano acaba de ganar la Medalla de Honor del Premio de Pintura BMW, el más importante de España en lo figurativo, que recibió de manos de la Reina. Es la primera vez que se premia a una acuarela.

T la pintora Najles

Yo le admiro su fuerza, su capacidad de andar de aquí para allá a los 70 años, cruzando el charco desde su Argentina natal a España, a esta pintora argentinogalaica, hija de concertista y llamada Cecilia Najles. Ahora lleva dos meses en España conese vigor que no le abandona y trabajando en esa serie de grabados sobre el Camino de Santiago, aunque a ella lo mismo le da el óleo que la acuarela, el aguafuerte que la litografía.Yo conoci aquí a una de sus hijas, psicoanalista, y los tres nos tomamos una copa en un bar del camino, aunque el que a Cecilia le obsesione sea el de Santiago. Tengo en mis manos una crítica de Antón Castro sobre su obra, que habla de su "dibujo caligráfico y nervioso pero de trazos firmes y sólidamente expresionista". Ábsides, pórticos, altares, columnas, catedrales van pasando a los cuadros de esta artista con obra en algún museo del Este. Viajera infatigable, pocas veces una manera de vivir, dice Antón, se acomoda tanto al presentimiento pictórico.

De luto por Flores

Alguna vez dije que temía que esta sección se me fuera a convertir en necrológica pero uno no puede mirar hacia otro lado y ver pasar a nuestros muertos. Esta vez cayó José María Flores, 69 años, el culto pintor madrileño hace años aficado en Vigo, con una vida intensa que en tiempos le hizo por Madrid amigo de los grandes como Viola, Rueda o Antonio López. Flores fue un caballero castellano siempre correcto pero él mismo decía entre sonrisas que bebía demasiado y eso lo estaba matando. Lo encontraron muerto en su portal por causa de un infarto a esas horas tardías en que llegaba. Fue siempre un bohemio con clase y estudios de Periodismo, Publicidad y Bellas Artes, salido de una familia de ingenieros, médicos o arquitectos de los que él decía ser la oveja negra. Como pintor creo que fue muy bueno con expos por el mundo adelante. Y no miento si digo que murió en el mejor momento, con las botas puestas, porque era más que digno y en la vida tenía un túnel por delante. Dejó muchos amigos que admiramos su talante recio, castellano, y le quisimos.Qué sola se queda su esquina del Maracaibo. Véte en paz, amigo.

Fundación Magar. Estuvimos el sábado noche en la cena de la Fundación Magar para Niños Acondoplásicos. En el hotel Los Escudos se dieron cita 380 personas entre las que yo vi todo el tejido socia vigués representado. Empresarios y trabajadores, hombres y mujeres, jóvenes y mayores... Fue una cena bien servida aunque eso fuera lo de menos y lo de más contribuir para una causa como la de estos niños y en ella se contó con el investigador principal en este tema, Jesús Pintos, que vino de Madrid expresamente a la misma y así aprovechó para saludar a sus paisanos vigueses. Desde el alcalde Caballero o la concejala Isaura Abelairas hasta la ex alcaldesa y diputada Corina Porro, hubo todo un arco de gente: Andrés Amor, María Núñez, Alberto Cominges, Gabriel Santos, Moncho Tapias, Luis Sirvent, Luciano Covelo... hasta 380 personas. Hubo premios, subastas, buen humor, espíritu familiar y hasta baile después.