No os quiero contar cómo estaban de cansados la pasada semana mi ginecólogo principal, José García Albeos, y mi radiólogo capital, Mario Hortas. Resulta que asumieron el peso principal de la exposición Médicos Artistas Plásticos de Galicia y tuvieron que buscar primero, seleccionar después una veintena, hacer los catálogos, gestionar un itinerario por la Galicia del Camino... ahora ya es realidad porque inauguraron hace unos días en el ayuntamiento de Palas de Rei, primera parada de un trayecto que llevará pintura, escultura, fotografía... hecha por médicos a Monterroso, Sarria, Piedrafita, Samos... y así hasta 11 municipios. Y, si desde Vigo se proyectó esta interesante muestra galeno-artística, desde aquí se fueron a Palas el día de la inauguración, aparte de Hortas y Albeos, el radiólogo Xan Vieito, el neurocirujano Alberto Rodríguez, el foniatra Xosé Luis Bueno...que allí tienen obra.

DESDE GOIÁN A EVANGELIZAR

Pues resulta que desde su patria de Goián, allá por las tierras de Tomiño, se trasladó el martes a Vigo para arreglar cosas de su férrico oficio y, de paso, evangelizar a los gentiles, José Manuel Villa. "Mané", que es un sentimental y vivió un montón de años de su juventud en Vigo, dedicó el tiempo libre a recorrer las viejas calles del viejo barrio vigués, cada una de las cuales le traía recuerdos de tiempos ya idos, y saludar aquí y allá a la gente que quedaba de su era, como a Milagros la del Chavolas y supongo que a Isaura la del Gazpara. Con Mané había hablado alguna vez de esos gloriosos licores que preparan en Pazo Valdomiño, la bodega sita en Goián, y mirad por donde se acordó y me trajo uno de cilantro y otro de frambuesa, que voy a dejar yo para los amigos especiales. Quedamos a la hora de comer y lo junté con Jaime "capitán", que para algo son dos personajes de esta sección y hasta pensamos que un día vamos a hacer una fiesta con los que ya parecen vivir en la misma, por repetidos. Fuimos sobrios, salvo en el vino Casal de Arman, que baja como si nada y miente porque tiene sus grados: unos piquitos de empanada de almejas y de raxo recién salida del horno, una miajita de pulpo "á feira" y algo de cordero asado. Y volvióse Mané a sus tierras del Rosal.

POETA Y DIRECTOR TEATRAL

El que tiene instinto artístico, ánima poética, acaba siempre entregándose a la causa y manifestándose, por mucho que le distraiga tiempo para oficios o dedicaciones más rentables. Ahí está el caso de David Fernández Rivera, a quien yo conocí en Vigo como poeta jovencísimo y, al tiempo, de tono superior. Ahora, que sigue siendo joven porque no debe haber llegado a los 22, se me aparece otra vez pero como director teatral en su primera obra, aunque como actor ya le habíamos visto con Roberto Cordovani en su teatro vigués y en las obras "Evita, Eva perón" o "Isadora Duncan". El caso es que David estrena en Marín, el sábado, "la guadaña entre flores", con Julio Cela y María Couñago.

ENTRE PRINCESA Y PRÍNCIPE

Y, si los comerciantes do Casco Vello te ofrecen a las 12 de hoy en la Plaza da Princesa la degustación de un pincho, que hasta 2.000 tienen preparados, la asociación Médicos do Mundo-Galicia te propone una cita con menos sabor pero más contenido. Dentro de una campaña de visibilización y sensibilización, pretende mostrar una realidad a veces desconocida en nuestra ciudad: la de cientos de personas que tienen que vivir en la calle, sin hogar ni recursos higiénicos o alimenticios básicos y que ven agravadas sus circunstancias con el consumo de todo tipo de drogas. Por eso hoy los de Médicos del Mundo saldrán a la calle en Vigo y estarán mostrando su labor en la calle del Príncipe, entre 10 y 13 horas.