Ayer los monarcas vigueses de la empanadilla, Manuel Terzado y Lidia Raposo, cedían en Vigo una parte de su poder a sus sucesores, Ana Terzado y Fernando. Ayer, ese pequeño pero hiperactivo bar llamado O Barril, que llevaba 36 años sirviendo empanadillas hasta llegar a las 30 variedades en los últimos números de López Mora, cerró sus puertas pero para tomar nueva vida y reencarnarse al lado, en el 63, pero en un espacio más grande que le permita superar tantos años de agobio en aquella micrococina anterior de la que salieron millones de empanadillas. Desde ayer, que inauguraron el nuevo, "A Tapa do Barril", toma el relevo su hija, Ana apoyada por su marido (Ana hizo Económicas pero yo le dije que la empanadilla es negocio más serio y sólido), aunque los padres seguirán respaldando la labor. Bueno, oye, así tendrán algún día para hacerse una escapada. Y desde ahora, igual que una empanada fue situada en el siglo XIII por el Maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, ellos seguirán intentando que la empanadilla sea elevada a un estado de glorificación.

Rostros da memoria

Hablo telefónicamente con el fotógrafo Xurxo Lobato, y oigo ruido de coche en movimiento. De aquí para allá, Xurxo siempre está en movimiento y me cuenta que hoy estará en Vigo para inaugurar en la Casa das Artes, a eso de las ocho, la exposición "Rostros da memoria". Ya conocéis a Xurxo, ese fotógrafo prodigioso (esto él no se lo cree, es un tipo esencialmente sencillo) que ha retratado a la Galicia toda, en todas sus posiciones, y lo ha plasmado en periódicos o libros. Ahora nos llega a Vigo con esta muestra, nutrida por 45 retratos de personas que han sufrido represión tras perder la guerra civil, que han conocido los estragos del silencio impuesto. Una muestra que viene acompañada por la proyección de dos documentales.

Y del baixo miño, todo

Y que me llama mi vigía miñoto, Mané Villa, para ver si voy a tomar unos glorios este fin de semana a la república independiente de Goián, en Tomiño. Díceme que el 5 y 6 se celebra allí la V Mostra de Cultivos do Baixo Miño, lo que os permitirá ver ese amplio paisaje de los productos que cultivan los viveristas, entre los cuales me parece a mí que Juan Peixoto es uno de los más sabios de la zona, porque años lleva en el asunto entre gardenias, rosas, bambús, orquídeas y sabe dios qué más. Sé que la comisión organizadora de la muestra se da cita distendida estos días anteriores en el mesón Os Pedregales, en la carretera Tui-A Guarda donde toman unos tintos de a pie pero muy sabrosos traídos por el "padre padrone" Mario Guerreiro, "el llanas", que a lo mejor les pone en mesa David Martínez con unos escalopines. Oye, para eso están ahí las cocineras, sea Carola Souto, su hija Nucha Souto o Ana "la goianesa".

Patrones sin licencia de embarcaciones deportivas

Hay muchos modos de procurarnos una plácida relajación y muchos modos de navegar y este es uno de ellos. Cómodamente, desde el embarcadero, patroneando veleros sin necesidad de lanzarse al agua.