Susana Rodríguez finalizó en la quinta posición en los Juegos Paralímpicos de Río en la clase PT5. La viguesa, actual bronce continental y tercera mundialista en 2015, no pudo estar en la pelea por las medallas y se quedó con un diploma, acompañada por su guía María Isabel Gallardo.

Las diez paratriatletas que participaron en la prueba tuvieron que cubrir un recorrido de 750 metros de natación, 22,28 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros a pie. Rodríguez Gacio salió quinta de la natación y perdió algo de terreno en el tramo de bicicleta, aunque seguía con opciones de poder remontar su desventaja en la carrera a pie donde fue de las más veloces. Pero no le dio nada más que para ser quinta con un tiempo de 1:15.29, a más de un minuto del podio.

La australiana Katie Kellie se colgó el oro. Un resultado esperado, ya que Kellie estaba invicta en pruebas de la federación internacional y llevaba como guía a la medallista de plata en triatlón Michellie Jones. El podio lo completaron las británicas Allyson Patrick y Melissa Reid, que fueron plata y bronce, respectivamente.

Buen resultado para Rodríguez Gacio, aunque quizás le sepa a poco, en el debut del paratriatlón en la cita paralímpica. La viguesa ha tenido que sobreponerse a ciertas dificultades en la última fase de preparación, especialmente a la separación con su anterior guía, Mayalen Noriega. Con Mabel Gallardo solo ha podido trabajar unos meses, si bien el cuarto puesto en el Mundial de Paratriatlón del pasado mes de julio en Rotterdam había alentado la esperanza de subir al podio en Río..

No fue una buena jornada para los deportistas gallegos. Martín de la Puente quedó eliminado en la segunda ronda del cuadro individual de tenis en silla de ruedas. El joven vigués perdió con el argentino Gustavo Fernández (6-2, 6-4). Resultado lógico ante el número 5 del ranking. Al cierre de esta edición De la Puente iba a estrenarse en el cuadro de dobles formando pareja con Daniel Caverzaschi, con los belgas Gerard y Denayer como rivales.

Además, Juan Antonio Saavedra no se pudo clasificar en la final de tiro olímpico en la modalidad R3-10m rifle de aire tendido mixto-SH1. Saavedra fue décimo, con una puntuación de 632,2, a poco del octavo y que cerró el grupo de clasificados, el ucraniano Iurii Stoiev (632,5).

Hoy el nadador Chano Rodríguez, que fue quinto 200 libre, compite en los 50 metros libre. Disputa las semifinales a las 16:54. La final será a las 01:28. Aunque a Chano aún le quedará la prueba de 100 el día 15, es en esta donde tiene opciones de sumar su 17ª medalla paralímpica.