El ruso Evgenh Donskoy ejecutó una remontada impensable para eliminar este martes del cuadro individual de Río 2016 al español David Ferrer, séptimo favorito, que tuvo encarrilado el partido y que dispuso de dos puntos de partido que no supo rentabilizar (3-6, 7-6(1) y 7-5).

Mientras, en dobles, los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock dejaron fuera de la pelea por las medallas del dobles masculino de Río 2016 a los españoles David Ferrer y Roberto Bautista, a los que vencieron por 6-4 y 6-2.

Esa derrota llegó después de la de Ferrer en la categoría individual. Ferrer tenía el choque de su lado. Se encontró con 6-3, 3-1 y 15-40 a favor. Pero desde ese momento todo cambió. Salvó Donskoy su saque y después rompió el de Ferrer para equilibrar la manga y llevarla al desempate, que se apuntó.

Donskoy, 84 del mundo y sin repercusión alguna en el circuito a sus 25 años, superado hace unos meses en Roland Garros por el español, se puso en órbita.

Ferrer, incómodo y condicionado por la ocasión perdida, mantuvo el tipo a pesar del crecimiento del ruso. En el tercer set , con 5-4 tuvo al resto el español dos puntos de partido que Donskoy solventó. El ruso rompió el saque de Ferrer y después lo consolidó para obtener un triunfo impensable.

La eliminación de Ferrer, que no pudo igualar su mejor registro olímpico, los octavos de final de Londres 2012, es la segunda del tenis español en Río 2016 tras la derrota de Carla Suárez ante la estadounidense Madison Keys.

Donskoy, por su parte, que necesitó dos horas y media para cumplir su remontada, se enfrentará al ganador del duelo entre el portugués Gatao elías y el estadounidense Steve Johnson.