El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró que el éxito del deporte nacional en los Juegos de Río está ya asegurado con la presencia en la ciudad brasileña de 306 deportistas y nueve equipos, lo que solo está a la altura de las grandes potencias.

Blanco, que ha asistido a un acto de bienvenida del COE a los periodistas desplazados que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, afirmó en una conferencia de prensa que la delegación olímpica española es la cuarta más numerosa de Europa tras países como Alemania, Francia y Gran Bretaña y que por primera vez han superado en este apartado a Italia.

El presidente del COE ha resaltado que "nadie viene invitado" a unos Juegos y por ello "es un gran éxito" lo conseguido por España, al recordar que se mantiene "el nivel de Pekín y Londres" pese al período de crisis económica por el que atraviesa el país.

"Pase lo que pase es un éxito. No hablo de medallas porque entre otras cosas me da mala suerte y porque es una presión para los deportistas. Sea cual sea el resultado será un éxito", ha insistido.

Blanco también se ha referido a los problemas organizativos en los días previos al comienzo de los Juego y ha reconocido que "hay fallos pero no podemos magnificarlos" y que espera que en las 48 horas que quedan para que empiece las competiciones "se corrijan". En este sentido ha subrayado que "más que el zika, el problema es el transporte".