Descansar, pasear con la familia, relajarse y, sobre todo, volver a la tranquilidad que les ha faltado en los últimos días. Así pasaron los olímpicos gallegos el primer día de "libertad" después de regresar a casa tras su extraordinario papel en los Juegos Olímpicos de Londres. Pero alguno de ellos incluso volvió a trabajar y los hubo que entrenaron porque sus temporadas aún no han terminado.

David Cal

Día de relax y de recuperación en la casa familiar de Coiro

Dormir, descansar y estar con la familia. Éste era el plan del quintuple medallista olímpico David Cal después los últimos días tan intensos. El palista tiene fijada su residencia en Pontevedra, pero ayer se quedó en la casa familiar de la parroquia canguesa de Coiro. En los últimos días apenas pudo dormir unas horas y el cuerpo pedía descanso, además de disfrutar de una buena comida preparada por su madre, María José. "El domingo nos quedamos a la ceremonia de clausura y después apenas dormimos dos horas antes de que nos viniesen a buscar para coger el avión", cuenta el cangués, que aseguraba que tenía los lumbares doloridos. El recibimiento en Cangas también fue espectacular, con miles de personas esperando su llegada y la de Teresa Portela. Ambos se fueron después a la fiesta que tenía organizada el Club de Mar Ría de Aldán, donde aguantaron hasta la una y media de la madrugada. Una de las cosas que más le apetece en estos momentos es ir a alguna de sus playas favoritas, como Santa Marta, liméns o Nerga, pero reconocía entre risas que la meteorología de estos días no parece ponerselo fácil.

Por ahora no tiene planificadas sus vacaciones, aunque reconoce que una de las cosas que más le apetece es romper con la rutina diaria de los entrenamientos y poder disfrutar de alguna salida o una churrascada con sus amigos. Pero aún así no se olvida del todo de la canoa. "Me gustaría participar en el descenso de algún río. Durante la temporada no puedo hacerlo porque es peligroso y puede haber alguna lesión", explica. Tampoco se olvida de los niños del Club del Mar Ría de Aldán, con los que promete ir a pasar una jornada. "Lo hacemos todos los años y este no va aser menos", afirma.

"Ahora lo que quiero es disfrutar de unas buenas vacaciones y luego me sentaré con Suso Morlán para ver que hacemos con respecto a los Juegos de Río de Janeiro", concluye.

Teresa Portela

Trabajo en la clínica de fisioterapia de O Grove y descanso

Poco importó el cansancio acumulado estos días y que la fiesta del lunes en Aldán se prolongase hasta la madrugada. El cuerpo de Teresa Portela estaba acostumbrado a madrugar para habituarse al horario de la competición en Londres y ayer no fue una excepción. "No me levanté a las 6.30 horas, pero sí que madrugué y me vine a O Grove a la clínica de fisioterapia de mi marido [el palista David Mascato]", cuenta la canguesa. Allí estuvo hasta media tarde y luego tocaba pasear, volver a estar con la familia y, sobre todo, "descansar la cabeza y el cuerpo". Ahora lo que toca es "hacer cosas que durante el periodo de preparación no podía hacer". La palista se dejará caer por Aldán para estar con la familia y darse algún "chapuzón" en alguna de las playas de la ría. Probablemente no volverá a los entrenamientos hasta el mes de octubre, aunque eso no quiere decir que esté parada hasta entonces. "Estudié Magisterio, pero ahora estoy matriculada en Fisioterapia, en Pontevedra. Me queda solo un curso y este año comenzamos las clases el 3 de septiembre", explica la palista de Aldán.

Ayer aún recordaba emocionada el recibimiento en Cangas y Aldán. "Fue increíble, creo que no me cansaré de agradecer tantas muestras de cariño e ilusión. Es un lujo poder presumir de ser de Cangas. Cuando me acosté aún escuchaba a la gente en la fiesta de Aldán".

Begoña Fernández

Apurar con su familia el tiempo antes de viajar a Serbia

La jugadora de balonmano fue la que tuvo una agenda aún más intensa ya que por la mañana tuvo recepción en la Xunta de Galicia con el secretario xeral para ó Deporte, José Ramón Lete, y por la tarde con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Pero la viguesa aprovechó el tiempo restante para pasear por el centro de la ciudad con su madre Quini, su hermano Sechu y su sobrina y ahijada Itziar. La pivote tiene que aprovechar los dos días que le quedan porque el viernes a primera hora de la mañana viaja a Serbia para unirse a su nuevo equipo: "Apenas tengo descanso porque en nada ya me tengo que ir a Serbia". Eso sí, si encuentra billete de avión porque aún tenía pendiente solucionar ese detalle.

Támara Echegoyen

Vuelta al mar para regatear en la Rías Baixas

La campeona olímpica Támara Echegoyen dejó clara ayer la pasión que siente por la vela porque ayer, en su primer día de descanso después de los Juegos Olímpicos, pasó la jornada regateando. Lo hizo en la Rías Baixas que ayer salió de Vigo. La regatista se sumó a la tripulación del "Aceites Abril" en el que figuran muchos de sus amigos del Náutico de Vigo para conseguir un tercer puesto en la primera etapa de esta importante prueba. Luego, en Sanxenxo €punto de llegada de la etapa€ recibió un homenaje de la Federación Gallega de Vela junto a su compañera en Londres, la coruñesa Sofía Toro. Echegoyen tiene previsto seguir en la prueba durante los próximos días.

Gómez Noya

Suave vuelta a los entrenamientos

El triatleta gallego Javier Gómez Noya pasó parte del día de ayer entrenando. Lejos de descansar como es el caso de muchos de sus compañeros en Londres, el segundo clasificado en el circuito de Hyde Park realizó ayer una sesión de trabajo suave que además debía ayudarle a recuperar del inmenso esfuerzo realizado en Londres. La razón de eso es que la temporada de Gómez Noya no termina en los Juegos. Le esperan más citas de las Series Mundiales dentro de poco y eso le obliga a mantenerse en acción: "Fue muy suave, una sesión para ir cogiendo poco a poco el ritmo". El resto del día, descanso.