Principio y final para el Match Race. La medalla de oro culmina el camino. Támara Echegoyen, patrona de la embarcación, asume con tranquilidad que la categoría desaparezca del programa olímpico. Entiende que ella y sus tripulantes, la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Angela Pumariega, encontrarán otra modalidad en la que rentabilizar su sabiduría. "Ya sabíamos que nos iban a quitar la clase. Creo que tenemos la suficiente fuerza para emprender nuevos proyectos y espero que las tres podamos hacerlo y conseguir grandes éxitos".

No es algo que le urja. "Queda disfrutar de todo esto que tanto ha costado conseguir y más adelante, de forma más relajada, empezaremos a pensar en el futuro", indica. "Conseguir la medalla de oro en nuestros primeros Juegos Olímpicos es increíble, es cumplir un sueño. Ha salido todo muchísimo mejor de lo que yo esperaba".

"Es increíble que toda esta gente nos venga a recibir pero realmente lo más impresionante es que tanta gente nos haya seguido y apoyado durante los doce días de competición. Yo creo que aún no he aterrizado de la nube a la que nos hemos subido", valora Echegoyen, implicada en la promoción de la vela: "El premio es que gente que ni siquiera sabía dónde navegábamos esté delante de un televisor viendo una final de vela. Creo que los Juegos de Londres han hecho un trabajo impresionante con la comunicación".

España solo ha logrado tres triunfos. Echegoyen, sin embargo, pone en valor el esfuerzo que no obtiene medalla: "Tanto mujeres como hombres hicimos un trabajo fenomenal para llegar a Londres e independientemente de medallas o diplomas todos somos campeones, porque hay que hacer un gran esfuerzo humano para llegar allí".

Echegoyen se ha convertido en la heroína que toda Galicia comparte. Ha sido ourensana, viguesa o pontevedresa, según se prefiriese. Compite por el Liceo de Vilagarcía y hasta alguno señala que estudió en la Universidade de A Coruña y tiene familia en Lugo: "Soy afortunada porque puedo decir que soy gallega. He nacido en Ourense, he vivido en Pontevedra, me he criado en Vigo. Me siento ciudadana de muchos sitios".