El Match Race-Elliott 6 español de las gallegas Tamara Echegoyen y Sofía Toro ha logrado imponerse en las dos primeras mangas de cuartos de final que les mide al de Francia y da un paso muy importante para entrar en las semifinales tras este inicio de la eliminatoria al mejor de cinco pruebas.

La viguesa y patrona Támara Echegoyen, la coruñesa Toro y la asturiana Ángela Pumariega han iniciado muy fuertes estos cuartos y hoy tienen la oportunidad de rematarlos si vencen otra regata más a las francesas Claire Leroy, patrona, y a las tripulantes Elodie Bertrand y Marie Riou. Nadie podía imaginar este resultado contra una embarcación realmente complicada y que nunca pone las cosas sencillas. Sin embargo, las españolas consiguieron dos triunfos de manera muy ajustada e inclinan de forma descarada la eliminatoria que las enfrenta por un puesto en las semifinales.

En los otros emparejamientos Australia y Holanda van empatadas a uno tras las dos primeras regatas; al igual que Rusia y Gran Bretaña en su enfrentamiento. La embarcación finlandesa, al igual que la española, ha puesto muy favorable su paso a las semifinales después de imponerse 2-0 a Estados Unidos lo que también supone una sorpresa porque las americanas eran en principio las favoritas para este duelo. Pero se demuestra una vez más que en esta clase las sorpresas son constantes y las diferencias entre embarcaciones, mínimas.Ahora mismo no existe techo para una embarcación joven, pero que tiene opciones de hacer algo grande.

Si las españolas superan estos cuartos, se medirán a partir de mañana a las vencedoras del Rusia-Gran Bretaña aunque ya tendrán dos oportunidades para conseguir una medalla.

Por su parte, en 470 M, la pareja compuesta por Onán Barreiros y Aarón Sarmiento se han quedado muy cerca de entrar en la final, a un único punto, clasificados en la undécima plaza.En la jornada de ayer han firmado un decimoquinto y un noveno, insuficientes para la lucha final.

Undécimo es también el puesto que ocupan Tara Pacheco y Berta Betanzos, en 470 F. El joven dúo canario-cántabro ha dado un golpe de timón, tras ser undécimas y cuartas para escalar cinco puestos en la tabla. Las campeonas del mundo del año pasado están a tres puntos de entrar en la Medal Race, que será su objetivo, en las últimas mangas de las series.