El palista de Cangas David Cal tiene a partir de hoy en el canal de Eton Dorney una nueva cita con la historia, la que le puede convertir en el deportista español con más medallas olímpicas.

David Cal acumula cuatro preseas tras ganar el oro en C-1 1.000 metros en Atenas 04, la plata en C-1 500 en la cita helena, y los subcampeonatos en esas dos mismas pruebas en Pekín 08.

De volver a subir al podio en Londres, en C-1 1.000 metros, sumaría su quinta medalla y dejaría atrás al ciclista Joan Llaneras y a la tenista Arantxa Sánchez en el ránking de españoles más laureados del olimpismo nacional.

Así mismo, igualaría con Llaneras, la tenista Conchita Martínez y el gimnasta Gervasio Deferr como únicos deportistas en sumar medallas en tres Juegos Olímpicos.

Cal, subcampeón mundial en Szeged (Hungría) el pasado año, intentará reverdecer laureles en una distancia en la que fue quinto en los últimos Europeos de Zagreb, donde se vio perjudicado por el viento lateral que favoreció a los palistas diestros.

No obstante, sus dotes competitivas y su calidad están fuera de toda duda y se presenta como el gran abanderado del equipo español de piragüismo en aguas tranquilas.

David Cal competirá hoy en la segunda serie eliminatoria junto al alemán Sebastian Brendel, uno de sus rivales por el podio, el mexicano José Cristóbal, el canadiense mark Oldershaw, el polaco Piotr Kuleta y el angoleño Fortunato Pacavira. Los cinco primeros pasarán a la semifinal.

El principal enemigo, no obstante, y gran favorito es el húngaro Attila Vajda, actual campeón del mundo y campeón olímpico, es el favorito, pero Cal asume lo que calificó de "un reto importantísimo".

Antes de partir hacia Londres aseguró que llegaba mejor que a Pekín, pero que lo tiene que demostrar en la competición.

En el Campo de Regatas de Eton Dorney, ubicado en un parque dentro de un área de conservación natural a unos 25 kilómetros al oeste de Londres y que hasta ahora había sido el escenario del concurso de remo, será la primera edición de unos Juegos Olímpicos en los que se compita en sólo ocho calles. El número de participantes por carrera se reduce de nueve a ocho y por lo tanto también el número de finalistas en cada prueba.

Además, las pruebas sobre la distancia de 200 metros se incorporan al programa olímpico junto a los 500 metros y los 1.000. Este cambio en la reglamentación ha afectado de forma significativa a David Cal, ya que en su tercera cita olímpica no podrá doblar distancia. Solo podrá remar en los 1.000 metros, ya que falló en su intento de competir también en la distancia de 200, cuya plaza se adjudicó finalmente Sete Benavides.

Al jugarse la gloria olímpica a una sola carta, David Cal se ha tomado a conciencia su preparación y lleva meses aislado en Cervo, Lugo, para preparar la que será la cita más importante de su carrera deportiva. Una nueva medalla olímpica lo situarían en otra dimensión, que hasta ahora no ha podido alcanzar ningún otro deportista español.

En las eliminatorias se clasifican para semifinales los cinco primeros y el sexto mejor tiempo de las tres series de clasificación. La serie será un puro tramité para el cuádruple medallista olímpico cangués, que se jugará el pase a la lucha por las medallas en las semifinales programadas a las 12.14 horas, con cuatro plazas de finalista en juego. La final, en la que Cal luchará por su quinta medalla olímpica, está programada para el miércoles, a partir de las 10.54 horas.

David Cal no será el único palista del equipo español que remará hoy. También entra en escena el kayakista Paco Cubelos, que participa en el K-1 1.000 metros. Por su parte, la canguesa Teresa Portela en el K-1 200, empezará a competir el próximo viernes, 10 de agosto, a partir de las 11.12 horas.