El tándem formado por Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se medirá en cuartos de final a la embarcación francesa después de terminar en tercera posición la ronda clasificatoria. Ayer mismo cerraron el "round robin" con una nueva victoria, esta vez ante Dinamarca.

El trío español de Match Race, patroneado por la viguesa Tamara Echegoyen y tripulado por la coruñesa Sofía Toro y la gijonesa Ángela Pumariega terminó la primera parte de la competición dando muy buenas sensaciones. Las españolas, debutantes en unos Juegos Olímpicos, han logrado una más que meritoria tercera posición en la ronda clasificatoria, en la que han ganado ocho de las once regatas disputadas, solo por detrás de las favoritas Australia y Rusia.

En la jornada de ayer en la bahía de Weymouth tuvo lugar la última regata. Echegoyen, Toro y Pumariega se enfrentaron a Dinamarca, cuya embarcación está patroneada por la veterana Lotte Meldgaard. Las españolas dominaron la manga de principio a fin, superando a las nórdicas en todos los pasos por las balizas y manteniendo a sus rivales a una distancia prudencial de entre 4 y 9 segundos.

"Mucho lío"

"Fuimos toda la regata delante y llegando a una baliza nos metieron un penalty, pero logramos sacárnoslo y cruzar la línea de meta en primera posición. Pero todo esto es muy resumido y la verdad es que entremedio hubo muchas banderas y mucho lío", explicó Echegoyen.

Esta victoria supone la octava para el Elliot 6m español, lo que les permite ser terceras empatadas con Estados Unidos, pero el valor del triunfo logrado en el enfrentamiento directo contra las norteamericanas provoca que las regatistas nacionales se clasifiquen por delante.

En los cuartos de final, que se disputarán entre el martes y el miércoles, el barco patroneado por Tamara Echegoyen se verá las caras con las francesas al mejor de cinco regatas. La tripulación gala, comandada por Claire Leroy junto a Elodie Bertrand y Marie Riou, han finalizado el "round robin" sextas, con un balance de seis victorias por cinco derrotas. Factor que juga rá favor de las españolas será el triunfo obtenido en la séptima regata ante el barco francés.

"Será un rival muy duro, es de los que más experiencia tiene en esta disciplina. Pero sabíamos que cualquier rival iba a ser difícil, así que nos entregaremos a ello", comentó Echegoyen.

Sin embargo, todo el trabajo hecho hasta ahora no servirá para nada si no queda refrendado en la fase final. Las próximas regatas serán a cara de perro y el más mínimo error puede provocar que las españolas se vuelvan para casa. La viguesa Echegoyen tendrá que dirigir con tino la embarcación y plantearse cada regata como si fuera la última. El diploma ya es seguro, pero las semifinales y la lucha por las medallas están muy cerca, simplemente tendrán que superar a las francesas.

El resto de emparejamientos de cuartos de final son: Australia-Holanda; Rusia-Gran Bretaña; y Estados Unidos-Finlandia. Las tripulaciones de Nueva Zelanda, Dinamarca, Portugal y Suecia han quedado eliminadas.

El liderato de Alabau corre peligro

Marina Alabau se mantiene líder de la categoría RS:X, aunque fue penalizada ayer por el Comité de Regatas con un punto en la segunda manga, donde cometió una infracción, pero como fue la descartada como peor resultado, por ahora no afecta a la clasificación general. En la primera manga firmó un tercer puesto.

"Hoy (por ayer) hemos navegado en el Nothe y el campo de regatas estaba muy complicado, con rachas y calmas. Han puesto la boya pegada al muro y me he quedado de repente sin viento y me he caído. Luego me he caído una segunda vez, esta vez por una racha. Me he caído dos veces y no he estado muy avispada, aún así ha sido un buen día", dijo Alabau.

La sevillana ocupa la primera posición con quince puntos y está a tres de la segunda, la israelí Lee-El Korsiz, que ayer hizo un segundo y un primer puesto, cuando quedan las dos regatas de hoy para concluir la serie previa. La española partirá como la regatista mejor colocada para la final, la Medal Race, a la que avanzarán las diez mejores y la puntuación será doble.

Por su parte, Javier Hernández, en Láser, y Alicia Cebrián, en Radial, dijeron ayer adiós a los Juegos, tras concluir en aguas de Weymouth sus respectivas diez regatas previas y no haber entrado en la prueba final por las medallas.

El tinerfeño, que participaba en sus segundos Juegos, ha mejorado en dos posiciones el decimocuarto lugar en el que quedó en la general de Pekín 2008.

Alicia Cebrián también ha disputado la última jornada de clasificación en la clase Radial y finalmente ha quedado undécima en la general al quedar desestimada una reclamación presentada por el equipo español, por lo que tampoco entra en la regata por las medallas.

La tinerfeña, debutante, hizo ayer un tercero y un decimotercero, con lo que acabó en el puesto undécimo, a solo uno de disputar la última regata por las medallas.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, por su parte, siguen duodécimos en la clasificación general de la clase 470 masculino tras disputar la cuarta jornada de competición, en la que lograron un vigésimo cuarto y un sexto puesto, respectivamente.

Tara Pacheco y Berta Betanzos, en el 470 femenino, no pudieron mejorar demasiado la clasificación después de que ayer iniciaran la competición de forma mediocre.

La patrona gran canaria y la tripulante santanderina parecieron que iban remontar cuando en la primera regata acabaron con su barco en octava posición, pero en la segunda hicieron un diecisiete, el peor resultado de los cuatro obtenidos hasta ahora (15, 14, 8 y 17).

Iván Pastor volvió a ser una decepción y cerró otra mala jornada, la cuarta de la competición de la clase RS:X masculino, y queda muy descolgado de los diez primeros cuando le restan sólo dos mangas para concluir la fase previa.

El alicantino no le ha encontrado el pulso a la competición y acumula en ocho mangas un 22, 24, 20, (39 por descalificación), 19, 25, 8 y 26, que le sitúan en el puesto vigésimo tercero con 144 puntos, a 64 del brasileño Ricardo Santos, quien es el que está la décima plaza.